REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

Por María Quintero

El presidente Alberto Fernández anunció anoche los cambios dispuestos en el Gabinete nacional. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el próximo jefe de Gabinete y Santiago Cafiero irá la Cancillería.

Los nuevos ministros que completan la lista de cambios son Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

El nuevo secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross quien ocupará el lugar del fuertemente cuestionado por Cristina Fernández de Kirchner, Juan Pablo Biondi.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.

De esta manera, dejaron de formar parte del gabinete Felipe Solá en la Cancillería; Sabina Frederic en Seguridad; Luis Basterra en Agricultura, Ganadería y Pesca; Nicolás Trotta en Educación y Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología. Continúan en sus cargos Juan Cabandié en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer en Cultura; Jorge Taiana en Defensa; Martín Guzmán en Economía; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta en Desarrollo Social; Jorge Ferraresi en Desarrollo y Hábitat; Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad; Gabriel Katopodis en Obras Públicas; Carla Vizzotti en Salud; Claudio Moroni en Trabajo; y Alexis Guerrera en Transporte, Wado de Pedro en el Ministerio del Interior y Fernanda Raverta como Directora Ejecutiva de ANSES.

Viejos conocidos

Los nuevos designados ya ocuparon diferentes cargos en gobiernos anteriores: Manzur fue ministro de Salud durante 6 de los 8 años de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2015.

Aníbal Fernández fue ministro del Interior en el gobierno de Néstor Kirchner; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta; y actualmente es interventor de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A.).

Fernández se había reunido con el Presidente el miércoles último en Casa Rosada y en dicha oportunidad había afirmado: «El Presidente me convocó, hablamos de política, no me ofreció nada, no le pedí nada».

Julián Domínguez ocupó el mismo cargo al que asumirá el lunes durante dos años del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Filmus fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería.

Sin haberse desempeñado como ministro pero con antecedentes en el área de Educación, Perzyck es el actual secretario de Política Universitaria, dependiente de la cartera que quedará a su cargo.

Juan Ross se viene desempeñando como director de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete, y ya había trabajado en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el día de hoy, Manzur, Sergio Uñac -Gobernador de San Juan- y Ricardo Quintela -Gobernador de La Rioja-, junto a otros tantos mandatarios provinciales compartirán un encuentro, precisamente, en La Rioja con el presidente Fernández.

También participarán del encuentro los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Camino a noviembre

Los cambios se realizaron en un clima de fuerte tensión y debate  dentro del Frente de Todos por al rumbo de las políticas economías que dieron como resultado una histórica derrota en las Paso celebradas el 12 de septiembre.

La apuesta a la renovación del gabinete se pone en marcha de cara a las elecciones legislativas generales del 14 noviembre y buscan repensar estrategias para brindarle solución a la crisis que atraviesa la Argentina y que golpea ferozmente en los sectores más vulnerables. Una crisis producto de la pandemia por Covid-19 y de la anterior pandemia de los cuatro años macristas que dejó al país sumido en una deuda – entre tantas otras deudas sociales- millonaria con el FMI.

Los nuevos nombres se pusieron sobre la mesa… a partir de ahora, el electorado, sobre todo el más empobrecido, esperará que se transformen en propuestas y cambios tangibles.

AL INICIO
Ir al contenido