REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LEGISLADORES DE JXC RECLAMARÁN QUE CONGRESO DESIGNE CONSEJEROS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Quieren terminar de consumar el golpe institucional

LEGISLADORES DE JXC RECLAMAN QUE EL CONGRESO DESIGNE CONSEJEROS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Por PPV

La oposición anunció que hoy realizará una conferencia de prensa con la intención de exigirle a las autoridades del Congreso de la Nación que firmen sendas resoluciones para designar en el Consejo de la Magistratura a los representantes de las segundas minorías de cada Cámara.

El pedido, de acuerdo a un comunicado, se fundamenta que la composición que establece la ley original de 1997 que fijó en 20 el número de consejeros, «norma que está en plena vigencia tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma impulsada por el kirchnerismo en 2006».

El anuncio llega luego de que el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asumiera a su vez como nuevo titular del Consejo de la Magistratura tras el fallo que el mismo había firmado y por el cual declaró inconstitucional la ley que dispuso la composición de 13 miembros, votada en 2006.
Esto claramente constituye un golpe institucional dado no solo la irregularidad en el nombramiento original de Rosatti al frente del Supremo Tribunal que realizó Mauricio Macri.

Esta situación irregular había sido mencionada el domingo pasado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando señaló a través de su cuenta de twitter: «¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla.»

También expresó su repudio el ministro de Justicia, Martín Soria, quien advirtió que la Corte Suprema dio un «golpe institucional» con el desembarco de Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, y sostuvo que «no están salvando la República», sino «protegiendo a los saqueadores de la Argentina y sus cómplices».

En el mismo sentido lo acompañó el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, para quien la situación es «absolutamente anormal e ilegal» porque «no está previsto en la Constitución Nacional que la Corte Suprema emita fallos inconstitucionales», según advirtió en declaraciones radiales.

«En términos legislativos, el fallo de la Corte es contra el Congreso, es muy interesante cómo los legisladores aceptan alegremente que otro poder del Estado cercene sus facultades y se las secuestre», argumentó el viceministro a la radio AM530.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, definió la acción de Rosatti como «un atropello institucional y un avasallamiento al Poder Legislativo» que «pone en peligro el Estado de Derecho» ya que -reiteró- «la Justicia no debe legislar».

Por su parte, el titular del Juzgado federal N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, calificó el hecho como «un golpe de Estado institucional» y afirmó que la Corte Suprema «se está arrogando facultades legislativas al dictar un fallo contrario a la Constitución».

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura.

Al vencerse el plazo otorgado por la propia Corte para que el Congreso votara una nueva reforma acorde a esos principios, el máximo tribunal resolvió que Rosatti iniciara su actuación como presidente del Consejo y siga con el nombramiento de los demás consejeros.

Rosatti, además, junto a Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda, también jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaron un fallo que anuló todo lo actuado por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que dispuso la medida cautelar que frenaba la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura; lo reprendió y lo denunció ante el organismo que analiza la conducta de los magistrados por supuesto mal desempeño de sus funciones.


«Se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal N°2 de Paraná en la causa «Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacionales y otro s/ amparo ley 16.986″ (exp. FPA 3415/2022)», según consta en el fallo.

Este fallo de Rosatti es lo que le da el pie a los y las legisladoras de JxC para elevar el pedido que harán hoy desde una conferencia de prensa.
Claramente, los fallos de Rosatti, además de ser ilegales, buscan el aval político que le de un marco de legalidad y que está dispuesto a realizar JxC, dejando en claro que lo descubierto en materia de articulación de medios de comunicación hegemónicos, agencia de inteligencia, poder judicial y político sigue vigente.

Ir al contenido