REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LAS PYMES SOLICITAN QUE LA NACIONALIZACIÓN E IMPUESTOS SE RIJAN POR EL DÓLAR DEL MOMENTO EN QUE SE EFECTUÓ LA IMPORTACIÓN 

Portada. Solicitud de Pymes al gobierno de Milei por tema dolar

LAS PYMES SOLICITAN QUE LA NACIONALIZACIÓN E IMPUESTOS SE RIJAN POR EL DÓLAR DEL MOMENTO EN QUE SE EFECTUÓ LA IMPORTACIÓN

Por PPV

A través de una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) solicitó este miércoles que las compras al exterior extra zona Mercosur se realicen al tipo de cambio del momento en que se realizó la importación o arribo a puerto.

Además, la entidad empresaria pidió avanzar con el proyecto que permite usar dólares propios para el pago de futuras o anteriores importaciones.

Tras el anuncio del paquete de emergencia económica realizado por el titular del Palacio de Hacienda, la CGERA remarcó que los empresarios y empresarias comprenden “las medidas de sinceramiento cambiario y la necesidad de contener la inflación pero queremos solicitarle que evalúe la posibilidad que el impuesto país, los locales y los correspondientes a las importaciones extra zona Mercosur, sean al tipo de cambio de efectuada la importación, el arribo a puerto u otras consideraciones que se puedan efectuar”. 

En esta línea, a través de un escrito dirigido a Caputo, la entidad empresaria hizo hincapié en que esta medida permitiría “menguar el efecto devaluatorio que ha tenido dichas importaciones para los costos futuros”. Además, desde CGERA se aclaró que el pedido es “para insumos industriales a los que se les agrega valor y no para productos terminados”. 

Asimismo, CGERA reiteró la importancia de avanzar en la propuesta desarrollada por la entidad y presentada ante la gestión anterior vinculada al uso de dólares propios por parte de la Industria para el pago de futuras o anteriores importaciones. En este sentido, CGERA indicó que la medida “colaboraría con la acumulación de reservas ya que entraría exportaciones y no saldrían por importaciones”.

En tanto,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las medidas económicas anunciadas por Luis «Toto» Caputo, para alcanzar el déficit cero representan «una extrema sensibilidad para las PyMEs (Pequeña y Mediana Empresa)» por el impacto de la devaluación y la posible caída del consumo.

Por medio de un comunicado CAME advirtió que «La devaluación provocará un cambio sustancial en los precios relativos de la economía que, sumado a la quita de subsidios y a los recortes de inversión en infraestructura, impactarán de manera significativa en la capacidad de consumo de la ciudadanía. No podemos dejar de lado el hecho de que las PyMEs operan mayoritariamente en el mercado interno y que estas medidas repercutirán ineludiblemente en el nivel de actividad».

Y subrayó que: «Una fuerte caída de la actividad podría llevar a gran parte de nuestras empresas a un déficit económico difícil de sostener».

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del sector, al resaltar que «no sólo por ser un motor fundamental de la economía, sino también por ser el mayor generador de puestos de trabajo privado formal del país». 

Ir al contenido