REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LAS PYMES CONVOCAN A RECONSTRUIR LA ARGENTINA PRODUCTIVA

La agenda productiva y social

LAS PYMES CONVOCAN A RECONSTRUIR LA ARGENTINA PRODUCTIVA

Por PPV

Esta tarde se realizará en el Paseo La Plaza – en la sala Pablo Picasso y desde las 16 hs – un acto conjunto entre APYME y ENAC en el marco de la crisis económica, productiva y social que vive el sector y por la cual más de 50 PyMEs se ven obligadas a cerrar.

Por esta razón, más de 500 empresarios nacionales han realizado propuestas para elaborar un aporte colectivo denominado “Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina Productiva”.

Sobre los objetivos de dicho encuentro, PPV habló con Eduardo Fernández, Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME): “Desde hace tiempo, varias organizaciones gremiales empresarias venimos reclamando ante las dificultades que sufrimos las PYME por la implementación de este modelo económico, y hemos analizado, junto con la directiva de los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que hay que pasar a una etapa propopsitiva y de accionar en la política argentina de este sector.”


“Las grandes empresas han desarrollado, por supuesto, sus lobys, sus grupos, su famoso círculo rojo; y a nosotros, que somos la amplia mayoría de los sectores productivos, los que mayor empleo damos, no se nos ha tenido en cuenta”, aseguró.

Fernández también manifestó: “Han sido coptadas varias direcciones empresarias que, ante medidas no efectivas y que en realidad no solucionaban los problemas de nuestras empresas, no han emitido la opinión con la firmeza necesaria para reclamar, por ejemplo, lo que hemos hecho todo el año pasado: la Emergencia PyME. Ante esto, hemos decidido convocar empresarios que son allegados a nosotros y de organizaciones que tienen trayectoria”.

Además, remarcó que la propuesta ha generado gran aceptación por parte de los actores del sector: “Hemos tenido que cambiar de sala en el Paseo, dado que había 800 inscriptos y la capacidad de la sala es de 500 personas, y más allá de un tema de espacio, lo que demuestra es que los empresarios están buscando una convocatoria desde el punto de vista político que haga un planteo sobre qué modelo y representación empresaria es tenida en cuenta para las propuestas electorales y para las ejecuciones en un futuro gobierno, sea del signo que sea”.

El cierre de PyMe se ha duplicado en tan solo un año pasando  de 25 a 50 por día, generando alrededor de una pérdida de 100 puestos diarios de trabajo. La cifra surge de los números que recopilaron los organizadores, dado que el Ministerio de Producción dejó de brindar estadísticas al respecto en 2017, cuando la crisis generada por los tarifazos, la apertura de las importaciones y el alza del dólar, como así también el costo de los insumos, comenzó a profundizarse. 

Sobre qué expectativa tenían en este primer encuentro, el presidente de APYME indicó: “Ante la inquietud que surgió, seguramente estemos ampliando y desarrollando la propuesta en las provincias, invitando a otros sectores y cámaras. No somos los únicos, pero sí hemos decido dar el paso porque es tiempo y la oportunidad de hacerlo”.

Además, Fernandez informó: “Primero el ENAC y APYME haremos una exposición sobre lo que pensamos debe ser el accionar en esta etapa; luego abriremos espacios para propuestas integrales no solo ante la crisis, sino también sobre qué opinamos del sistema financiero, el sistema de comercio exterior, lo que hace a la política tributaria, sobre promociones a exportaciones, es decir, abrir un amplio abanico, pero también opinar sobre qué pensamos sobre el Estado y su función”.

“Nosotros tenemos una clara opinión, no vamos a caer en que el problema son los sueldos, sino que entendemos que  el problema es que hay un Estado que nos impone muchas cosas, que por supuesto hay que mejorarlas, pero en base a reconocer que los trabajadores, el Estado y los empresarios tenemos un mismo proyecto”, destacó.

Para el encuentro se esperaba contar con la presencia del precandidato a presidente, Alberto Fernández pero, a último momento, se confirmó que no asistirá por cuestiones de salud.
Sin embargo, desde la organización han confirmado que sí asistirán cientos de empresarios y referentes políticos, sociales, del trabajo y la producción.

AL INICIO