REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LAS LÍNEAS DE CARGA SARMIENTO, MITRE Y ROCA VUELVEN AL ESTADO DESPUÉS DE 30 AÑOS

Se rechazó la prórroga de las concesiones

LAS LÍNEAS DE CARGA SARMIENTO, MITRE Y ROCA VUELVEN AL ESTADO DESPUÉS DE 30 AÑOS

Por PPV

El Ministerio de Transporte, mediante una resolución firmada por su titular, Alexis Guerrera, rechazó ayer la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con balance negativo.

De esta manera, el Gobierno asumirá el control tras rechazar el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en una etapa de transición que no será menor a 10 meses.

La empresa Trenes Argentinos Cargas pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los vencimientos de actuales concesiones son el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
Por esto se prevee que una vez pasada la etapa de transición y a partir de 2022, las líneas volverán definitivamente a manos estatales.

Se establece que se avanzará hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada, en el que el rol de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, según señaló la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional.

En línea con lo recomendado por la citada Comisión, Trenes Argentinos Cargas deberá invitar a participar de la celebración de acuerdos de operación a los operadores ferroviarios inscriptos en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027/2018.

A su vez, deberá realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales trabajadores de las concesionarias ferroviarias.

Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

AL INICIO
Ir al contenido