Acciones conjuntas contra la flexibilización laboral
LAS DOS CTA, LA CGT FRANCESA Y LA CUT DE BRASIL CONTRA LA REFORMA LABORAL
Por PPV
Las dos CTA junto a la CGT francesa y la CUT de Brasil brindaron una conferencia de prensa tras la reunión conjunta que mantuvieron en el día de ayer. El eje de la Conferencia fue las luchas que se dan tanto en Argentina como en Francia y Brasil ante modelos económicos que pretenden implementar leyes de flexibilización laboral.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, respecto a la reforma laboral propuesta por el Gobierno informó: “Las dos CTA estamos en estado de sesión permanente. De manera que, a partir de ahora, continuamos deliberando, siguiendo los pasos de la evolución de estas iniciativas. En nuestro caso, de manera unilateral las dos CTA fuimos excluidas por el Gobierno Nacional de la convocatoria a la mesa y se nos comunicó esa decisión a través del Ministro de Trabajo”.
Luego fue el turno de Pablo Micheli, Secretario general de la CTA Autónoma, quien se refirió a la presencia de las centrales de Brasil y Francia: “No es casual que contemos con la representación de la central más importante de Brasil, la CUT (Central Única dos Trabalhadores) y la CGT (Confédération Générale du Travail) francesa, la más luchadora y con más prestigio y representación de Europa. Justamente son dos países donde en los que se ha llevado adelante un proceso de ’flexiseguridad’ o reforma laboral tan duro como el proyecto que ha elevado el Poder Ejecutivo Nacional en la Argentina hacia el Parlamento de nuestro país”.
Por su parte, el secretario general de la CGT de Francia, Philippe Martinez, afirmó que tanto Macri como Macron “Piensan que el problema del mundo son los trabajadorxs, que ganan demasiado, que tienen demasiados derechos. Sin embargo, todos los estudios internacionales dicen que no tiene nada que ver el nivel de paro con los derechos de los trabajadores. Es lo contrario. En países donde hay muchos derechos para los trabajadores el paro es más bajo. Lo que ellos quieren cambiar es la forma de discutir los derechos. En Francia tenemos un contrato de trabajo que es para todxs, convenios por profesiones y acuerdos de empresa. Macron quiere convenios por empresa. Ese es el objetivo de esas reformas, porque quieren echar a los sindicatos de la negociación colectiva. Eso es la base de la reforma: más precarización”.
A su turno la secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil, María Das Graças Costa, dijo: “En Brasil hemos encarado muchas luchas, desde el año pasado hasta la actualidad, pero no conseguimos frenar la reforma laboral porque el oficialismo tuvo una mayoría muy fuerte en el Parlamento brasileño. Aprobó la reforma, la tercerización y una enmienda constitucional que va a congelar el presupuesto público por 20 años. Necesitamos tener en claro que cuando los sindicatos, las centrales sindicales, luchan, no es una lucha solamente por los derechos de la clase trabajadora, sino por el país, por el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo. No se trata de una lucha individual. La reforma que está en curso en Argentina, es prácticamente una copia de la reforma de Brasil”.
Para finalizar, Yasky aseguró: “Creo que no podemos subestimar lo que significa un gobierno que representa a los grupos empresarios más fuertes de la Argentina. Que tienen la obsesión de producir un cambio en la relación entre el movimiento que representan los trabajadores y el sector empresario. Quieren en la Argentina – lo han dicho – un modelo como México, como el de Perú y Colombia, con un movimiento sindical excluido, con persecución a los dirigentes sindicales, con limitación de la libertad sindical y con una suerte de ley de la selva, en la que los empresarios tienen la posibilidad, como lo demuestra la propuesta laboral de Francia, Brasil y Argentina de limitar el derecho de los trabajadores”.
El Juez Arias
Hugo Yasky también se refirió a la suspensión del juez Arias por 60 días.
“Acaban de suspender por 60 días, en la provincia de Buenos Aires, al Juez Arias. Este juez desde hace años y con distintos gobiernos viene tratando de sostener el principio protectorio, el cual busca proteger al más débil ante el fuerte, es decir al trabajador ante el empresario y que marca la Constitución. Arias acaba de ser suspendido en un acto arbitrario y persecutorio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por 60 días.
Otro tanto sucedió con la jueza que falló a favor de los y las docentes a nivel nacional por el tema paritarias. Son hechos gravísimos.
Creo que no debemos subestimar a este gobierno. El sindicalismo está para servir a lxs trabajadorxs, no puede ser un intermediario entre lxs trabajadorxs y el poder de turno.
En consecuencia con esto y con el mandato que tenemos frente a la sociedad, vamos a enfrentar esta reforma asumiendo todos los riesgos y denunciando que cuando un gobierno se atribuye la posibilidad de romper la independencia de los poderes y de castigar a los jueces que fallan a favor de los más débiles, ese gobierno está alimentando el debilitamiento de todo derecho”.
Resoluciones anunciadas
Hugo Yasky también anunció cuáles serán por el momento las resoluciones acordadas para llevar adelante:
Convocarán a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del gobierno.
Convocarán a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y del intento de vulnerar no solamente los derechos de los trabajadores activos sino también de los pasivos. Porque lo que está en juego es la caída de los salarios, la precarización, pero también la caída de la movilidad jubilatoria. Hay 100 mil millones de pesos anuales que el gobierno se quiere ahorrar eliminando la cláusula de movilidad en el aspecto concerniente a los ingresos del Anses.
Convocarán a movilización frente al Congreso, a todos lxs trabajadores y trabajadoras del país, a los movimientos sociales, a los movimientos de jubilados en el momento en que esta ley tenga tratamiento en el Congreso de la Nación.
Pasarán a un cuarto intermedio para reanudar la sesión plenaria de las dos CTA, la próxima semana, con el objetivo de convocar a la CGT, a otras expresiones de la CGT y a otras expresiones del movimiento obrero y social para coordinar en forma conjunta el plan de acción para enfrentar la ofensiva precarizadora y el ajuste que el gobierno profundiza, a partir de los anuncios efectuados en el CCK
CONFERENCIA COMPLETA.