REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LARRETA Y ACUÑA DENUNCIAN A DOCENTES POR DEFENDER DERECHOS LABORALES

Persecución político judicial en la Ciudad


LARRETA Y ACUÑA DENUNCIAN A DOCENTES POR DEFENDER DERECHOS LABORALES

Por PPV

Ayer por la tarde la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, Esteban Sueyro – Secretario de Organización- y Jorge Godoy – titular de Educación Especial- fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten hoy con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7.
Además, indican, que deben “contar con un abogado patrocinante por los hechos ocurridos en una protesta gremial en noviembre de 2019”.

UTE indicó, mediante un comunicado, que “se trata de un claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa. Así como Acuña convoca a las familias a denunciar a lxs docentes de sus hijxs, ella misma utiliza esas mismas prácticas con quienes sostuvieron la educación durante el aislamiento y dejaron expuesta sus políticas de crueldad”.

Los hechos referidos en la citación datan noviembre del año pasado, cuando el gremio docente realizó diferentes acciones en los establecimientos donde se realizaban actos públicos en el marco de protestas ante la intención del Ministerio de Educación, que encabeza Soledad Acuña, de no respetar el orden de mérito para la asignación de cargos y puestos docentes.

Por esta razón más de treinta maestras y maestros fueron sumariados por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.
“Se acusaba con mentiras lo que fue una jornada pacífica en el marco de un paro convocado por nuestra entidad”, indicaron en el comunicado oficial.

Por su parte, Graciano, señaló: “No vamos a ceder ante este claro intento de disciplinamiento y persecución a las maestras, a los maestros, a UTE y a todxs lxs que luchan”.

Además, denunció que es “Otro intento desesperado por tapar sus fracasos políticos y sus mentiras encubiertas que constituyen su política educativa, que excluye y refuerza desigualdades.
Que sepan que no nos van a doblegar, que no vamos a aceptar marketing educativo cuando faltan computadoras, conectividad y condiciones dignas para enseñar y aprender”.

Y agregó: “A Larreta y Acuña les decimos que no vamos aceptar la avanzada sobre los concursos públicos, ni los nombramientos a que pretenden hacer a dedo para beneficiar a sus amigxs. Seguiremos defendiendo el acceso igualitario a los cargos SIEMPRE con plena vigencia del estatuto de las y los docentes”.

La denuncia, basada en mentiras, fue radicada en el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques.

Mahiques fue señalado por la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, como quien intentó presionarla al declarar por escrito como testigo en la causa en la que se investigan las injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial a través de la denominada “mesa judicial”.

Cabe recordar que la ministra Acuña, mediante una entrevista de zoom, expresó sobre los docentes: “Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

Por estas declaraciones, aún  hoy se continua exigiendo la renuncia de la ministra.

AL INICIO
Ir al contenido