REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LARRETA Y ACUÑA CRIMINALIZAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

Enviaron policías a casas de les estudiantes

LARRETA Y ACUÑA CRIMINALIZAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

Por PPV

Ante los reclamos que impulsaron la permanencia pacífica en los establecimientos educativos por parte de les alumnes, la respuesta que dio el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña fue la de enviar ayer por la noche a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a las casas de las familias de los estudiantes que realizan tomas en escuelas públicas.

Según la ministra porteña de educación, Acuña, deberán pagar $1,5 millón por cada día de toma como pago del «costo laboral de salarios del personal docente» durante la vigencia de la medida de protesta.

Desde la cartera educativa informaron que la decisión regirá para padres y madres de los alumnos del Mariano Acosta y adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados.
Hasta esta mañana al menos 11 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas en reclamo de viandas con calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

Cabe destacar, que la ministra en su rol de funcionaria pública en vez de bajar la tensión en torno al tema redobló la apuesta y reforzó la estigmatización, que quieren realizar desde los medios hegemónicos sobre los reclamos estuadiantiles, en declaraciones radiales cuando afirmó que «la escuela tiene que marcar límites» y sostuvo que la medida de tomar los colegios secundarios comenzó con «tres escuelas con raíz de base kirchnerista».

Estos hechos generaron que referentes políticos, sociales y de derechos humanos manifestaran su rechazo y preocupación por el accionar del gobierno porteño, y en particular, la ministra de Educación, Soledad Acuña, a quienes acusaron de «amedrentar y coercionar» a les estudiantes.

Por su parte, el diputado Leandro Santoro afirmó que Larreta «miente» y dijo que no solo «los colegios están tomados», sino que también los hospitales «están de paro por conflicto con médicos, enfermeros y todo el personal de salud».

«No es una ‘protesta partidaria’ es una política de desinversión social deliberada. Ahora, dinero para publicidad sobra», remarcó.

En ese sentido, cabe señalar que el gobierno de Rodríguez Larreta, durante 2021, gastó en publicidad más de $22 millones por día, por lo que el presupuesto de la Ciudad en campañas publicitarias quintuplica el dinero destinado a la Infraestructura Escolar.
Esto se desprende del informe que realizó la legisladora porteña por el Frente de Todos, Cecilia Segura.

Algo de esto se pudo observar en el partido amistoso que jugó ayer la Selección Argentina de Fútbol ante Jamaica en New Jersey -Estados Unidos-.

Por otra parte, la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, Micaela Güera de Souza, dijo hoy que «es muy importante visibilizar la situación» de los colegios que están tomados en la ciudad de Buenos Aires y destacó que las y los estudiantes tienen «propuestas para la educación» que buscan ser escuchadas.

«No es solo tomar los colegios en reclamo, sino en contrapropuesta. Nosotros también tenemos propuestas para la educación y necesitamos que se escuchen», señaló Güera de Souza en diálogo con un canal televisivo.

Finalmente, hoy al mediodía se realizó un abrazo al Mariano Acosta.

Ph Marcos Sierras
AL INICIO
Ir al contenido