¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

HOMENAJE A CACHO SCARPATI

Derechos Humanos

HOMENAJE A CACHO SCARPATI

Por Hernán Quinteros

Juan Carlos «Cacho» Scarpati inició su militancia durante la Resistencia Peronista, en el Movimiento de Bases Peronistas de Mar del Plata. Fue integrante de las FAP, Fuerzas Armadas Peronistas y en 1973 se incorporó a Montoneros.
Tuvo responsabilidades en Mar del Plata, Zona Centro de la provincia de Buenos Aires, La Plata y finalmente en el Área Federal de Prensa.

Scarpati fue secuestrado el 28 de abril de 1977, luego de recibir 9 balazos por lo que termina perdiendo el conocimiento mientras lo trasladaban a Campo de Mayo.

Sobrevive gracias a Silvia Quintela Dallasta –madre de Francisco Madariaga Quintela, el nieto número 101 que recuperó su identidad tras 32 años y que falleció en septiembre de 2020- y Marta Eiroa, ambas compañeras desaparecidas.
Cuando pudo caminar, lo obligaron a realizar tareas de mantenimiento por lo que pudo ir construyendo con cada paso los recovecos del Campito.

El Campito estaba en el centro de Campo de Mayo, el mayor predio militar de nuestro país. En sus miles de hectáreas, la dictadura genocida montó tres centros de detención y una maternidad clandestina. Las estructuras de El Campito, destruidas en 1982 por el Ejército, fueron el destino de más de 5 mil militantes populares.

Tras cinco meses, Scarpati logró fugarse. Recuperó a su hija y a los tres meses logró pasar a  Brasil para luego recalar en España.

En 1979 hizo su primera denuncia pública – en España- ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos; allí dibujó planos, detalló nombres de guerra y apodos de interrogadores, miembros de patotas y guardias que permitieron reconstruir el funcionamiento, disposición y responsables del Centro Clandestino de Detención.

Scarpati escribió: “No fue obra de ‘monstruos’ que cualquier ser normal reconocería apenas los viera. Su aspecto es normal y su actitud también. Tienen hijos, esposas y se creen buenos padres, defensores de ‘la libertad’ y ‘las buenas costumbres’. Las torturas, los desaparecidos, los ‘traslados’, forman parte de una política previamente calculada y fríamente ejecutada, y no producto de ‘excesos de algunos grupos’ como se pretende hacer creer».

En España, organizó la Agrupación Eva Perón. Regresó a la Argentina y fundó, en 1985, el Peronismo 26 de Julio junto a compañeros y compañeras de la resistencia peronista y con quienes comenzaban a militar en el regreso de la democracia hace casi 40 años.

Fernando Rodríguez, integrante de la Mesa Federal y referente de zona sur del Gran Buenos Aires del Peronismo 26 de Julio, se refirió a ese momento: «En el exilio retomó la militancia en función de ese regreso al país para continuar la lucha por la Patria libre, justa y soberana.
Funda en 1985, nuestra organización, el Peronismo 26 de Julio que  cumplió 37 años».

«Creo que lo mejor define esa tenacidad de Cacho Scarpati es un fragmento de ‘EL CASO LANUSCOU. Columna Norte, la otra historia’, de Marisa Sadi: «(…) el camino que transitó Scarpati después de la tormenta, era un camino a contramano de la inercia y de la descomposición que sobrevinieron a la derrota y ese camino de coherencia le agregaba suficientes puntos a los méritos que Scarpa ya traía del pasado», expresó Rodríguez.

«Fue un compañero que a pesar de haber estado en el peor infierno, que fue El Campito, una vez fugado y en el exilio retomó su militancia y vuelto al país conformó el Peronismo 26 de Julio», agregó.

«Durante los gobiernos de Néstor y Cristina, colaboró con la Secretaría de Derechos Humanos y en todos los juicios por la verdad, previos al levantamiento de las leyes que garantizaron la impunidad de los genocidas, el aportó por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Lamentablemente no pudo llegar a ser testigo directo en la megacausa ‘Campo de Mayo’ porque falleció el 16 de agosto de 2008 y el juicio comenzó en 2010″, evocó el referente.

Además, señaló: «Su testimonio fue y es crucial en toda la megacausa. Permanentemente es utilizado por los fiscales y las querellas. Ayudo a recuperar toda esa historia».

Este año, con motivo de homenajear la lucha y la memoria de Cacho Scarpati, se realizará en la Federación Argentina de Box -Castro Barros 75- un acto a las 18 horas.

«Cacho fue un compañero peronista, revolucionario y con una gran mirada estratégica; el está presente, tanto en la memoria de las y los compañeros que militamos con el tanto tiempo como también en los materiales y trabajos que aportó para la lectura de la situación del país y que nos permite seguir construyendo poder popular para la liberación de la Patria», concluyó.

Como consecuencia de la lucha popular, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.691 – sancionada en 2011- para la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de Estado, «El Campito» fue señalo como sitio de la memoria en 2019 y en octubre de este año comenzarán las obras para la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex CCDTyE Campo de Mayo.
Está previsto que en el mes de marzo de 2023 se inaugure una primera etapa, con un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio, conocidos como El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados o el Hospital Militar.

La segunda fase contempla la apertura para el público en general hacia fines del año próximo.

AL INICIO
Ir al contenido