En Chubut y en Berazategui
LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS REALIZÓ SEÑALIZACIONES DE HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Por PPV
La Secretaría de Derechos Humanos descubrió ayer un cartel que recuerda y homenajea a Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado por policías de civil de la Ciudad de Buenos Aires cuando volvía de entrenar con sus amigos en noviembre de 2021, en un hecho de violencia policial y racismo.
Fue en el Paseo de la Memoria de Berazategui y la señalización fue organizada por la Secretaría de forma conjunta con la subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y las Municipalidades de Quilmes, Berazategui; y Florencio Varela.
cabe recordar que el 17 de noviembre de 2021, Lucas González volvía de entrenar en el club Barracas Central junto con sus compañeros Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca y se dirigía a su hogar, en Florencio Varela, cuando un auto Nissan Tiida con policías de civil de la ciudad de Buenos Aires interceptó a los jóvenes con intención de detenerlos. Como los policías no estaban uniformados, los chicos pensaron que les querían robar e intentaron escapar. Los agentes los persiguieron y les dispararon.
Más tarde, las pericias determinaron que fue asesinado por un disparo policial en la cabeza. Los sobrevivientes, Zúñiga, Salas y Huanca fueron víctimas de torturas por parte de otros agentes, que además intentaron hacer pasar el hecho como un enfrentamiento, “plantando” un arma de juguete en el auto en el que viajaban los jóvenes.
Finalmente, la justicia condenó a Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva a prisión perpetua por homicidio quíntuplamente agravado. Además, otros seis efectivos recibieron penas de entre 4 a 8 años de prisión por los delitos de encubrimiento y de torturas contra los sobrevivientes.
Durante la ceremonia el secretario Horacio Pietragalla Corti agradeció a los compañeros de Lucas, que tuvieron la valentía de acompañar y de afrontar el juicio. Además, expresó que la violencia institucional «no es una cuestión de partidos políticos, sino un problema de nuestra democracia y lo tenemos que erradicar entre todos y todas, sin importar el sello político» y subrayó: «hay que luchar contra la violencia institucional».
Participaron también Matías Facundo Moreno, subsecretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires; Mariano Przybylski, director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el secretario de DDHH de Quilmes, Hugo Colaone.
Por otra parte, En Chubut y con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, familiares y amigos, ayer se realizó en la provincia de Chubut se realizó la señalización del lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, cuando participaba de una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, el 1° de agosto de 2017.
El texto del cartel emplazado en el costado de la Ruta Nacional 40 explica que ese día gris, Gendarmería Nacional ingresó al interior del territorio y lanzó una violenta represión sin orden judicial, tras la cual Santiago corrió perseguido a disparos por los gendarmes hasta llegar a la vera del Río Chubut.
Luego de permanecer 77 días desaparecido, su cuerpo fue hallado en las aguas del río.
Además, informa que la familia de Santiago no recibió un acompañamiento integral por parte de las autoridades políticas y que se adoptaron medidas que estigmatizaron a la víctima y obstaculizaron la búsqueda de la verdad.
«Este es el último acto de señalización que realizamos en la gestión y estamos seguros que no es solo poner un cartel, sino lograr un acompañamiento integral a las familias de las víctimas y que estos hechos no se repitan ni queden impunes, más allá del partido político que esté en el gobierno», explicó.
El descubrimiento del cartel es parte del Plan de Señalizaciones implementado por esta gestión de la Secretaría, enmarcado en lo dispuesto por el Artículo 3º de la Ley N° 26.811. Durante cuatro años, se colocaron 40 carteles en todo el país para expresar el repudio del Estado Nacional a la violencia institucional perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad, y promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para evitar la repetición de estos hechos.