REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA SECRETARÍA DE DDHH LANZÓ UN SITIO CON INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD QUE ESTÁN EN ETAPA ORAL

LA SECRETARÍA DE DDHH LANZÓ UN SITIO CON INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD QUE ESTÁN EN ETAPA ORAL

Por Beatriz Chisleanschi

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el pasado 22 de abril un sitio web que permite seguir los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en tiempo real.

El sitio http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/ reúne historias, indicadores, estadísticas y agenda de los juicios orales.

“Con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas, permite conocer la dimensión de los juicios en todo el país. Además, ofrece la posibilidad de analizar, a través de gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren. Entre las herramientas principales, ofrece un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final.” -informa la Secretaría desde su web oficial.

Revista PPV conversó sobre este lanzamiento con Nicolás Rapetti, Director de Coordinación Estratégica.

“Hace tiempo que comenzamos a observar la necesidad de que la Secretaría concentre, transmita, publique y difunda una cantidad de información que posee por su propia naturaleza y que no estaba mostrando. Entonces, lo que hicimos fue, primero unificar todas las bases de datos que tenemos aquí en la Secretaría con la información que generan las querellas de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país. Otra base de datos que tomamos para organizar la información es la que surge del RUVTE, que es el Registro Unificado de Víctimas del terrorismo de Estado. También tenemos todo lo que hay en el Archivo Nacional para la Memoria. Había varias bases de datos que no estaban interconectadas, por lo que nos dimos la tarea de centralizarlas, con el objetivo posterior de mostrarlas.”.

Esta web con alto sentido estético y que, a pesar de lo duro de la información que por allí circula invita a recorrerla y bucear en ella, era una deuda del Estado con la historia: “Una de las cosas que veíamos era que el proceso de justicia, que todavía es inmenso en nuestro país, no se estaba mostrando en la dimensión gigante que tiene. Por eso, quisimos sumarnos a la tarea que hacen un montón de colectivos vinculados a las causas de lesa humanidad como los organismos de Derechos Humanos o los familiares o la tarea que se dan algunos medios de comunicación que incentivan a que la gente asista a los juicios. Nos parecía que el Estado tenía que hacerlo también, si bien el Ministerio Publico Fiscal es un lugar donde se concentra una gran cantidad de información de datos duros, la Secretaría tenía que hacer lo mismo, porque tiene una especificidad que es distinta a la del Ministerio Público y tiene una cercanía mayor a las historias de vida, y eso me parece que ve reflejado en un sector del portal que son los Microrrelatos.”-señala Rapetti.

Historias, testimonios, escenas de los juicios es lo que se puede encontrar en esta sección de la web que recoge “Microrrelatos”. Cada uno de ellos tiene un título, se hace referencia al campo de concentración donde sucedió y luego un link lleva a la aplicación YouTube para escuchar esa historia relatada en un tiempo no mayor a dos minutos.

“Fue todo un desafío el modo de transmitir en los microrrelatos hechos de nuestra historia que son muy dolorosos y violentos”  -explica Nicolás Rapetti- y continúa “la apuesta era ampliar el espectro del destinatario al que nosotros queríamos llegar, no sólo a quienes están especializados en los juicios de lesa humanidad, sino tratar de abrir un poco. Una de nuestras misiones es un poco eso, tratar de colaborar en el proceso de transmisión de lo que fue el proceso de justicia de nuestro país.”.

En la sección “Los juicios en datos”, se puede visualizar la cantidad de ellos que están abiertos, cuáles son de tipo oral, el tiempo de espera del veredicto, el promedio de horas de audiencia y los debates más largos.

“Esta web es una herramienta que muestra las falencias que tiene este proceso porque, más allá de que nosotros somos conscientes de que es un proceso único en el mundo, también ahí mostramos lo que demoran las causas, las horas de audiencia o cuantas salas se destinan a los juicios de lesa, ya que a veces no son lo que a nosotros nos gustaría. También con esto queremos mostrar la demora que tiene un sector de la justicia en terminar de juzgar y condenar a los que cometieron los peores delitos en nuestro país.”.

La web Juicios de Lesa denota un trabajo muy completo que requiere de varias miradas.

“La realización de este proyecto surge del potencial que da trabajar con un grupo multidisciplinario que viene  de distintas áreas de la Secretaría, algunos del Centro Cultural Conti, otros del Archivo o del área de querellas. Como la Secretaría tiene la particularidad de que la mayoría de sus trabajadores están muy comprometidos con la temática  hace que se tomen el trabajo público con un interés personal que no sé si se da en todos lados. La sensibilidad que transmite la página tiene que ver con  la mirada que tiene el laburo que se hace en la Secretaría de Derechos Humanos.” -subraya el Director de Coordinación Estratégica.

El sitio permite visualizar también un mapa temático, un gráfico que muestra la situación de los acusados en cada juicio y medir la evolución de quienes resultan desafectados por razones de salud o fallecimiento. El comienzo de un trabajo que pretende ir mucho más allá “Esta es una primera instancia, por el momento solo tenemos las causas que están en etapa de debate oral, pero nuestra idea es que allí termine estando todos los juicios que se hicieron hasta ahora, a partir de la recuperación de la democracia, desde el Juicio a las Juntas, con sus idas y vueltas, pasando por todos los juicios en curso y los que faltan por venir, que también son una inmensidad. Lo que nosotros tenemos como objetivo es mostrar eso, el volumen infernal que tiene el trabajo de hormiga que se hace en cada punto de nuestro país, que es motorizado por momentos por el Estado.” -comenta Rapetti.

El objetivo es que esta web sea conocida en las escuelas a través del Programa “Jóvenes y Memoria”, o, el recientemente lanzado por la Provincia de Buenos Aires “Futuro Memoria” y en todas las escuelas del país.

“La idea es que, cuando volvamos a la normalidad, podamos hacer un trabajo de difusión, de acercamiento a las escuelas, que puedan apropiarse de esto, porque creo que hasta las personas que están relacionadas con el tema no tiene real dimensión del volumen del proceso de justicia, por eso me parece que es importante que se pueda concentrar y mostrar de una manera que visualmente sea impactante. Nosotros tenemos pensado armar un mapa de la Argentina que pueda, en algún momento, mostrar todos los juicios que se hicieron en cada provincia de nuestro país, en estos años de democracia.” -concluye.

AL INICIO
Ir al contenido