#Elecciones2023
LA RIOJA, JUJUY Y MISIONES CON TRIUNFOS OFICIALISTAS
Por PPV
Ayer, se celebraron en tres provincias, las elecciones que determinaron no solo los nuevos gobernadores en cada una de ella sino la continuidad de los oficialismos y sus políticas: en La Rioja, Ricardo Quintela (Frente de Todos) con el 50,46% de los votos para su reelección; en Jujuy, Carlos Sadir, obtuvo la gobernación con casi el 50% y en Misiones, Hugo Passalacqua se imponía anoche con más del 66%.
La Rioja
La elección de ayer confirmó la continuidad de Quintela – junto a la vicegobernadora, Teresita Madera – al frente de la provincia al imponerse ante el 32,02% que obtuvo Juntos por el Cambio con la representación de Felipe Alvarez.
En tanto, que Martín Menem, que responde a Javier Milei, quedó en tercer lugar con el 15,67%.
Sin embargo, el hecho más resonante se concretó cuando se confirmó que la ciudad de La Rioja quedaba en manos del intendente electo, Armando Molina, y se recuperaba la intendencia que desde 2019 estaba en manos de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).
Quintela resaltó: «Se recuperó el departamento Capital, que fue uno de nuestro principales objetivos. Logramos un triunfo contundente y felicito a todos los compañeros. También saludo a nuestros circunstanciales adversarios porque se hizo una elección prolija».
«Con el ministro (del Interior Eduardo) ‘Wado’ de Pedro nos une una mirada parecida del país. Queremos achicar la brecha que existe entre los ciudadanos de CABA (Ciudad de Buenos Aires) y del interior del país. Junto a muchos gobernadores estamos planificando cambiar la estructura organizacional del país, como lo planteó en su momento el presidente Raúl Alfonsín. No queremos un país macrocefálico como el que tenemos», aseveró.
Quintela también estuvo acompañado por el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y los diputados nacionales Gabriela Pedrali y Sergio Casas.
Por otra parte, ayer, también circularon en las redes sociales digitales algunas fake news en torno al proceso electoral -que como ya se ha indicado minan la credibilidad y legitimidad de nuestra democracia-.
Uno de los casos surgió de la cuenta de twitter de la periodista Silvia Mercado, quien divulgó una fotografía de un supuesto voucher con el que el gobierno riojano «compraba votos».
Con la intención de reforzar el ideario del clientelismo en las provincias, Mercado publicó una foto en la que se mostraba una lista de alimentos que el «Ministerio de Desarrollo Social» de la provincia daba a cambio de votos; sin embargo, en la fotografía se podía ver el escudo y el logo viejo del ministerio -el cual cambió cuando asumió Quintela precisamente-.
Además, el «Ministerio de Desarrollo Social» actualmente se llama “Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social”.
formulario original
Jujuy
Mientras Milagro Sala cumplía 2668 días detenida ilegalmente por el gobierno de Gerardo Morales, se realizaron las elecciones provinciales en las que el candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos.
El oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró respecto de 2019 cuando consiguió el 43,76% de votos- y superó al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Sadir estuvo acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.
El radical Morales adelantó que su espacio retuvo la intendencia de San Salvador de Jujuy con la figura de Raúl Jorge, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su quinto mandato consecutivo.
Sadir expresó a su turno que el resultado de la elección viene a ratificar el cambio que se viene impulsando desde el 2015 de la mano del gobernador Morales y apostó a continuar en esa senda «para seguir transformando la provincia».
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, quien achicó los fondos coparticipables de las provincias en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires y su campaña presidencial, resaltó que la victoria de Sadir es «también es un triunfo de Juntos por el Cambio» mientras posaba para la foto junto a las nuevas autoridades provinciales.
En los hechos, hoy, Milagro Sala, presa política en Jujuy, cumple 2669 días detenida ilegalmente y tras la elección de Sadir, la oposición se asegura la continuidad de las políticas represivas y persecutorias que realizó Morales en la provincia desde que asumió junto con el macrismo en 2015.
Misiones
El candidato oficialista, Hugo Passalacqua, se imponía esta noche con más del 66% de los votos en las elecciones para gobernador por la provincia y se convirtió en el sucesor del actual, Oscar Herrera Ahuad.
En segundo lugar se encontraba la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,48% de los sufragios.
Y en tercer lugar seguía la Fuerza de Todos, con el 4,23% de los votos, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.
El presidente Alberto Fernández felicitó a Passalacqua tras su victoria.
«Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina», sostuvo en su cuenta de Twitter.
Herrera Ahuad felicitó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró «un gobernador electo con todas las letras» que es «garantía de trabajo y gestión».
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, escribió: «Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!».
Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a Passalacqua y Herrera Ahuad «por esta gran elección».
«En estos cuatro años, la inversión Nacional en Misiones alcanzó los 100 mil millones de pesos con 294 obras y proyectos. El Gobierno Nacional seguirá trabajando por el crecimiento de esta provincia», indicó.
Las tres elecciones marcaron un claro y contundente triunfo de los oficialismos, que desde lo discursivos y cada uno atento a su electorado, reafirmó la intención política de continuar como hasta ahora.