LA RECUPERACIÓN DEL BAUEN, UNA CAUSA NACIONAL.
Por Ignacio Vila
Fotografía PPV
El hotel Bauen fue construido para el mundial Argentina 1978. Los empresarios que tomaron la iniciativa pudieron acceder a un crédito de un banco del Estado, en ese momento administrado a punta de pistola por el gobierno cívico militar. Nunca lo devolvieron. Pasaron los años y los dueños del céntrico hotel mantuvieron su postura de no devolver un centavo. A finales de los años 90, incorporaron una nueva práctica: dejaron de hacer los aportes patronales a los trabajadores del hotel. Obviamente, el monto que tenía que destinarse para tal fin era descontado de los salarios, pero no se hacían los aportes correspondientes. En 2001 deciden cerrar el hotel. Despiden a todos los trabajadorxs y para mantener una -ya a esta altura- costumbre no desembolsaron un peso para pagar las indemnizaciones. Hartos de tantas injusticias, un tiempo después, un grupo de trabajadorxs decidió tomar el hotel, conformar una cooperativa y abrir nuevamente sus puertas.
En el medio, los empresarios fueron armando nuevas empresas, nuevas figuras jurídicas, transfiriendo la propiedad del hotel de una empresa a la otra. Incluso todavía están reclamando por vía judicial que les devuelvan el hotel porque ellos tienen los requerimientos legales. La empresa que los reclama no es la misma que la empresa que fundió. Pero son los mismos accionistas. Y argumentan que la empresa que tiene la titularidad del edificio “no tiene nada que ver” con la anterior. Que los trabajadorxs deberían hacer el reclamo pertinente a la empresa anterior y que le deberían entregar el hotel a la actual. La impunidad del poder permite planteos ridículos.
Con la votación en el Honorable Senado de la Nación, los trabajadorxs del Bauen no recuperaron solamente un hotel. Más allá de las declaraciones del Senador Federico Pinedo, que aseguró que no podía votar a favor de que el Estado les pagara 40 millones de dólares a “4 trabajadores” que ni siquiera conocía, la recuperación del Bauen es una causa nacional. Pone en manos del Pueblo argentino un hotel que nunca dejó de serlo, porque los empresarios jamás le devolvieron el préstamo al Estado.
Hoy en la conferencia de prensa brindada por los cooperativistas del Bauen, María Eva Losada, presidenta de la Cooperativa de trabajadores, dijo: «Después de 14 años de lucha quiero decirles como una simple compañera más Los trabajadores podemos y estamos demostrándolo, nunca hay que bajar los brazos».
Por su parte, Federico Tonarelli, Vicepresidente de la Cooperativa sostuvo: «Estamos atentos a un posible veto presidencial, por eso invitamos a todos y todas a defender este logro» .
El grupo de compañeros y compañeras que diariamente llevan adelante las riendas del hotel, y que lo han puesto a disposición gratuitamente de un sinnúmero de luchas populares -actualmente, por ejemplo, todos los lunes se realiza en una sala del hotel la reunión de la Multisectorial de la Ciudad contra el Tarifazo- son representantes genuinos de lxs trabajadorxs argentinos. Y los empresarios de fuertes vínculos con los dictadores militares e incumplidores seriales, también son representantes de cierto sector del empresariado argentino. Por eso es un día de fiesta no sólo para el grupo de trabajadorxs que integra la cooperativa que lleva adelante las riendas del hotel. Es una jornada festiva para la clase trabajadora argentina. Al pueblo lo que es del pueblo.