LA RECONFIGURACIÓN DEL GOBIERNO Y EL DNU 70/23
Por PPV
La vuelta a comisión del proyecto de Ley Ómnibus marcó un punto de quiebre para el gobierno de Javier Milei: pese a los denodados esfuerzos de sus aliados macristas – y el de «los dialoguistas» – no sólo demostró que LLA no cuenta con los números suficientes e incapacidad para negociar (sin extorsionar) sino que también implicó un triunfo del campo popular, sumado al que ya había obtenido tras la marcha del 24 de febrero.
Cabe recordar que aquello derivó en el despido del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a solo 45 días de iniciar el gobierno.
Además, si tenemos en cuenta las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en las que señaló que «se viene un nuevo rediseño político, una coalición entre el PRO y LLA» -un anuncio más para el adentro que para el afuera- podemos afirmar que nos encontramos ante un claro corrimiento de roles, más no de nombres, en los que Mauricio Macri parece tener todo listo para asumir la conducción total del gobierno desde el margen.
En ese marco, la vigencia del DNU 70/2023 continúa horadando la vida de todes les argentines.
Mientras que diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que designe con «urgencia y sin más demoras» a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU del Gobierno, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) insistió por segunda vez que se convoque a una sesión especial para rechazar el DNU.
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau expresó, a través de su cuenta de twitter, que el DNU del Gobierno «debe ser rechazado de inmediato» porque eliminó la Ley de Alquileres y provocó «actualizaciones trimestrales, mensuales y hasta pago en dólares» en los contratos de locación y planteó que los senadores radicales «tienen la llave» para que la normativa «se caiga».
En su mensaje, Moreau remarcó que «el DNU debe ser rechazado de inmediato» y enmarcó como una consecuencia negativa la eliminación de la Ley de Alquileres.
«Un departamento de 2 ambientes en CABA pasó de 60 mil pesos a 250 mil. Te piden 2 meses de garantía y 3 meses de adelanto. En algunos casos imponen actualizaciones trimestrales y hasta mensuales. Y hasta pago en dólares», detalló.
Moreau criticó al oficialismo con ironía al afirmar: «Claro que tenés la libertad de ir a vivir con tus padres, la casa de un amigo o agarrar un par de colchones e ir a vivir bajo una autopista».
Sin embargo, Milei continúa desoyendo a propios y ajenos y avanza en un sendero en el que parece no importarle y a poco más de 60 días de gobierno arroja nafta al fuego tensando el término gobernabilidad.
Como ya nos ha acostumbrado a todes, la comunicación oficial que ejerce Milei la realiza a través de retuitear bots, trolls y seguidores que van en sintonía con su línea de pensamiento.
Tal es así que el presidente, ayer recién arribado de su viaje por Israel e Italia, retuiteó a un usuario que armó un hilo con «los diputados que ingresaron al congreso haciéndose pasar por cambio y después votan con el Kirchnerismo».
RT HASTA EL INFINITO https://t.co/4Z0RAutKNl
— Javier Milei (@JMilei) February 13, 2024
Concluyendo, asistimos a un escenario en el que gobierno que se reorganiza a solo 60 días de asumir, que achica su margen para establecer alianzas y sigue extorsionando a les gobernadores mientras que la vida de todes les argentines sigue sufriendo las consecuencia de la mala política, la entrega de la soberanía y la retracción del Estado de sus vidas que implica la vigencia del DNU 70/23.