A 46 años del Golpe Genocida
LA PLAZA VOLVIÓ A GRITAR ¡PRESENTE!
Por Beatriz Chisleanschi
La emoción del reencuentro crecía a medida que se acercaba el 24 de marzo, la pandemia dio un respiro y la Plaza de Mayo se preparaba nuevamente para reunir a lxs 30 mil compañerxs desaparecidxs que permanecen vivxs en el corazón de las miles y miles de personas que año tras año lxs recuerdan en ese grito colectivo, desgarrador y que sale desde lo más profundo ¡Presentes, Ahora y Siempre!
Los dos años anteriores, en los que no se podía marchar, porque quedarse en casa era sinónimo de cuidado, se inundaron las puertas, ventanas y balcones de pañuelos blancos y, un año después, los canteros y plazas de Memoria plantada. Pero, no fue lo mismo. Faltaba la alegría, el abrazo, los cantos. Faltaba esa felicidad mancomunada que reúne a una multitud cada 24 de marzo porque, aunque la convocatoria sea por el aniversario del comienzo de una noche trágica, la lucha, la vigencia de las ideas, los sueños y la Memoria se celebran con risas, llantos, miradas cómplices, con ese abrazo colectivo y eterno a las Madres y Abuelas de la Plaza, y con el individual que se produce en los encuentros casuales.
Y así fue como, en este 46 aniversario del Golpe Genocida, ingresó oronda esa bandera con la imagen de nuestros desaparecidxs, representativa, simbólica, cobijada por el amor y el respeto de quienes la portan.
Ayer, 24 de marzo, el pueblo volvió a la Plaza, la de Mayo y a todas las plazas del país y, en esta oportunidad, con una consigna que partió desde la inconfundible voz de Taty Almeida y que se viralizó, portar barbijos blancos intervenidos con las inscripciones “Nunca Más”, “Son 30 Mil”, “¿Dónde Están?”. Porque había que cuidarse, pero con Memoria y así lo hicieron muchxs de lxs miles que marcharon orgullosxs. Algunxs encolumnadxs en sus partidos o movimientos sociales y políticos, otrxs, en familia o con grupo de amigxs.
Unas horas más temprano La Cámpora partió desde la puerta de la Ex Esma su tradicional marcha hasta la Plaza de Mayo con las banderas de Soberanía flameando. Y allí se hizo presente el diputado nacional y líder de esa organización política, Máximo Kirchner; el ministro de Interior Wado de Pedro y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Alrededor de las 11 de la mañana, el presidente Alberto Fernández tuiteó un video, en el que, entre otras, se escuchaba su voz en off y que acompañó con el texto “El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina. Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás.”
El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2022
Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás. pic.twitter.com/1J3OkInpfZ
Un poquito más tarde lo hizo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner “En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia” e ilustró su mensaje con cuatro fotos de la caminata de La Cámpora.
Cerca del mediodía la Plaza se iba poblando, distintos actos se realizarían durante el día, el más importante, el convocado por los organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas e Hijos.
No importó el fuerte viento, ni la copiosa lluvia que caía por momentos, ni el frío, había que estar allí por lxs desaparecidxs, por todxs y cada unx de los presentes, por Memoria, Verdad y Justicia. Y allí se estuvo.
Previo al ingreso de Madres y Abuelas a la Plaza se recordaron los 40 años de la guerra de Malvinas junto a ex combatientes y a los fusilados en Trelew el 22 de agosto de 1972.
Alrededor de las 17 horas, desde el palco, se dio lectura al documento central consensuado entre los Organismos de Derechos Humanos titulado “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha” y que, entre otras, señala: “No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz» y apuntó a los «responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas».
Asimismo, preguntaron «¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?» a la vez que señalaron a «los responsables de la crisis del 2001».
De la misma manera en el documento se afirmó que «con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos.
En otro orden, se criticó «el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas. Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad».
En esa dirección, los organismos consideraron «urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio».
El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.
«Restitución de la identidad de las nietas y nietos», «Libertad a las y los presos y presas políticas», y «Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia», fueron algunas de las consignas que se repitieron a lo largo de la jornada.
Una jornada en la que solo faltaron las mariposas, pero que igual se hicieron sentir, como se siente el latir de lxs 30 mil desaparecidxs cada vez que la Plaza de Mayo se colma de vida, se colma de lucha.