REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE CONSOLIDA LA FÓRMULA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

SE CONSOLIDA LA FÓRMULA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

Por Miguela Varela

Este miércoles se conoció la decisión del candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales, Gustavo Petro, de sumar a su fórmula a Francia Márquez como candidata a Vice. Los comicios serán el próximo 29 de mayo.

Marquez, además de abogada y afrodescendiente, es una militante ambiental que condensa aún más el perfil de izquierda de la fuerza Pacto Histórico. Sus orígenes políticos se sitúan en la lucha contra la contaminación minera en la región de Cauca, donde tuvo que alejarse por ser hostigada y amenazada a mano de las grandes corporaciones. Por estas y otras causas, fue galardonada en 2018 con el Goldman Environmental Prize, el Premio Nobel del Medio Ambiente.

¿Qué significa esta fórmula?

La inclusión de Márquez tiene varias lecturas. La primera, es que consolida su base electoral, ya que no apuesta a ampliar alianzas de otros sectores. En las últimas horas, se especulaba con un acuerdo con los sectores financieros para ganar nuevos votantes, pero finalmente terminó en una mala noticia para el establishment. La segunda mirada, radica en la imposibilidad efectiva del candidato de construir esas alianzas con sectores más conservadores. Si bien Petro encabeza las encuestas con el 32% de la intención de votos, muchos pensaban que acercarse a los poderes económicos podría ampliar aún más su plafón de votos. Sin embargo, con esta fórmula se aleja (por ahora) de un posible gobierno de moderación que intente quedar bien con dios y con el diablo.

Una tercera lectura, es que este par electoral pone sobre la mesa política la discusión de lxs activistas ambientales asesinadxs. Los números son escalofriantes. Según cifras del año 2020, más de 220 fueron asesinadxs en América Latina y el Caribe, siendo Colombia la que encabeza la lista con 65 víctimas. El avance del lobby extractivista y su estructura mafiosa es una pandemia silenciosa que esconde a las organizaciones que se enfrentan a estos poderes y que mata a cientos de militantes cada año. Es cuestión de googlear “activistas ambientales asesinados” y los resultados sólo arrojan datos anteriores al 2020. Una vez más, silencio de los medios de comunicación hegemónicos.

Un cuarto análisis, plantea cierta amplitud en la fórmula. Es decir, la incorporación de nuevas agendas: ambiental, racial, de equidad entre las diferentes regiones del país y, sobre todo, una agenda feminista. Que Márquez sea una mujer feminista, y que además, haya planteado la necesidad de crear un Ministerio de la Igualdad es un paso hacia adelante.

Por último, se entiende a la dupla, de acuerdo a las propias palabras de Petro, como de “uno y uno” y no como un vínculo verticalista. Márquez viene a consolidar los planteos de la izquierda y no a moderar su discurso, por lo que pareciera no plantear grandes desacuerdos. Si bien es difícil sortear los eternos conflictos entre Presidente y Vice, esperemos que esta vez, Colombia nos de una buena lección.

Ir al contenido