LA PERSECUCIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS NO CESA

#Jujuy

LA PERSECUCIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS NO CESA

Por PPV

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy «para resguardar su libertad» y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por «defender a personas que fueron reprimidas» durante las protestas en esa provincia.

El secretario del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron «un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas».

A su vez, la Universidad Nacional de Jujuy emitió un comunicado dado que personal de la Policía de Gerardo Morales ingresó al predio de la UNJu violentando la Autonomía Universitaria y el artículo 75 inciso 19 de nuestra Constitución Nacional.

Esto ocurrió a raíz de que el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada del sábado pasado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con gases lacrimógenos y balas de goma.

Mientras los ediles salieron del recinto a realizar la lectura de lo aprobado en el interior, las fuerzas de seguridad realizaron el avance represivo sobre los manifestantes, los cuales venían protestando desde horas de la tarde, exigiendo la declaratoria o la renuncia de los concejales.


DESMIENTEN QUE HAYAN DENUNCIADO
A LOS MANIFESTANTES COMO FIGURA EN LAS IMPUTACIONES QUE HIZO EL FISCAL.

Por la represión, al menos cuatro personas resultaron con heridas por las que debieron recibir asistencia médica. Uno de ellos fue Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien recibió un balazo de goma en la cara y perdió el ojo derecho, según informó la madre.

«El accionar de la Policía es violento, es muy malo. Apuntaron a los ojos cuando disparaban y le tocó a mi hijo», reprochó Sandoval al comentar que el joven se encontraba apoyando la marcha, tocando el bombo junto a una banda de música, y que luego, durante los incidentes, recibió el impacto por el que tuvo que ser trasladado al hospital Pablo Soria, de la ciudad capital.

El joven debió ser intervenido quirúrgicamente y, finalmente, le comunicaron que perdió totalmente la visión del ojo afectado.

Con Paredes ya sumarían cuatro las personas que perdieron un ojo en los avances represivos de las fuerzas de seguridad local por las protestas contra la reforma.

Por otra parte, legisladores nacionales y provinciales por Jujuy de Unión por la Patria (UxP) denunciaron hoy que el gobernador Gerardo Morales «ahoga» financieramente al intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, evitando «la transferencia de fondos» coparticipables que le corresponde al municipio puneño.

Los diputados nacionales Leila Chaher y Julio Ferreyra, junto a los legisladores provinciales Alejandro Snopek, Emanuel Palmieri y Mariela Ferreyra, repudiaron el lunes pasado la «persecución política» del Gobierno de la provincia hacia el intendente quiaqueño.

«Vemos con preocupación el claro hostigamiento hacia la gestión municipal de Blas Gallardo que se traduce en imputación de causas judiciales y ahogo financiero», denunciaron los representantes peronistas en un comunicado.

Precisaron que el Ejecutivo provincial, «adeuda la transferencia para el pago de los empleados municipales por más de 60 millones», completaron.

Argumentaron además que «en medio de la lucha salarial, que se lleva adelante en la provincia hace un mes, dejan a los trabajadores municipales sin sueldos. Ninguna casualidad».