REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA MARCHA DE LAS CENTRALES SINDICALES EL 24 DE MARZO

80 Shares

Con Memoria y Unidad

LA MARCHA DE LAS CENTRALES SINDICALES EL 24 DE MARZO

Por Ana Belén Marrello

Al cumplirse 43 años de la última dictadura cívico militar, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores – CGT y el Frente Nacional Multisectorial marcharon en unidad hacia la Plaza de Mayo para renovar el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia.

Una bandera donde se leía ‘Con Memoria y Unidad’ encabezó la columna de las trabajadoras y los trabajadores, que secundó a la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Al frente se encontraban el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, Pablo Moyano; Dora Martínez, adjunta de la CTA Autónoma; Héctor Amichetti por la Federación Gráfica Bonaerense (CFT-CGT); la diputada nacional y secretaria general del gremio de Judiciales CABA, Vanesa Siley; el dirigente estatal Daniel Catalano; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; Roberto Baradel del SUTEBA; Omar Plaini, por el gremio de los Canillitas; el diputado nacional y dirigente de los Obreros Curtidores, Walter Correa, entre otros compañeros y compañeras.

“Hoy más que nunca es importante movilizarnos masivamente por la política de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia, pero también porque los derechos humanos de los trabajadores, de los usuarios y consumidores, de los ciudadanos argentinos, están siendo degradados junto con el Estado de Derecho desde que asumió Mauricio Macri”, expresó a la altura de Avenida de Mayo y 9 de Julio la diputada nacional y secretaria general del gremio de Judiciales Sitraju CABA y de la Federación (Fe.Sitraju), Vanesa Siley.

Más adelante, en la columna de Canillitas, su secretario general Omar Plaini, manifestó: “Además de la extraordinaria movilización que se hace todos los 24, este año cuenta con una situación especial. La Confederación General del Trabajo marchamos con 73 gremios en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, juntamente con la CTA y otras expresiones sindicales. No es un dato menor porque hasta ahora veníamos algunos sindicatos de la CGT y a veces individualmente”. Por otro lado, subrayó: “Justo es un año en el que nosotros tenemos una patriada muy grande que es volver a ganar las elecciones para ser gobierno nuevamente”. Y agregó que de cara a la movilización de las centrales sindicales del 4 de abril y de la necesidad de convocar a un paro general, desde Canillitas – CFT van a “acompañar la decisión del Secretariado de CGT de marchar el 4 pero también nos vamos a expresar porque creemos que eso es insuficiente y nosotros queremos avanzar en un plan de lucha con algunas medidas más”.

La secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez, marchó por primera vez con su nieta en brazos, cuando no estaba a upa de su mamá o papá, o en el cochecito. “Salimos a expresar nuestro homenaje a los 30000 compañeros, compañeras, detenidos desaparecidos, pero también para que no perdamos la memoria y sepamos que esta fue una dictadura cívico militar con cómplices de la jerarquía eclesiástica también”, destacó y agregó: “Tenemos que saber que hay generaciones futuras, que yo veo cada 24, que van creciendo. Mujeres y varones que van creciendo para poder rescatar lo que las Madres vienen denunciando desde 1977 y que han construido esa figura de rebelión desde las mujeres, que son un ícono mundial”.

“Este gobierno actual viene a representar la complicidad cívica de esa dictadura genocida. Entonces tenemos un compromiso y una obligación ética con nuestros compañeros y compañeras que es derrotar a este modelo y que nunca más vuelvan a ejercer ninguna función de gobierno. Nuestra mejor militancia es ponerle todos los días el cuerpo y la voz a la derrota de la derecha”, aseveró Martínez.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, expresó: “Hoy hay un frente sindical muy importante, tenemos una Plaza repleta y más allá de lo que diga la oligarquía y las mentiras de Macri, el pueblo está consciente, con Memoria, Verdad y Justicia y lo demuestra hoy en la calle”.

La referente del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Nené Vidal, aseguró: “Lo primero que tenemos que decir es que no nos han vencido. Estamos en la lucha, seguimos luchando y hoy más que nunca, con este gobierno, es necesario tener Memoria, Verdad y Justicia y conseguir mejoras para todo el pueblo y para los trabajadores”.

En tanto, Oscar Becerra, de la Federación Gráfica Bonaerense y de las Corrientes Federal e Intersindical de Jubilados y Pensionados, compartió su emoción de reencontrarse en la jornada con “viejos compañeros que están acá caminando con nosotros. Gran parte de ellos han sufrido la cárcel y las torturas”. Por otro lado, recordó el aniversario del asesinato, al año siguiente del golpe genocida, del “querido compañero Rodolfo Walsh”. Luego de que enviara su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, que denunciaba los crímenes de la dictadura cívico militar y su política económica de “miseria planificada”, fue asesinado por un grupo de tareas en el barrio de San Cristóbal, donde hoy hay una sede del Banco Nación en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos. “Hay un intento de recuperar la casa histórica de Walsh en San Vicente”, agregó Becerra y recordó que los últimos escritos del periodista de ‘Operación Masacre’ fueron robados por la patota que irrumpió en su hogar. Algunos testimonios de sobrevivientes dieron cuenta de haberlos visto en la Escuela de Mécanica de la Armada. “No sé yo si fueron destruidos o no pero está el intento de recuperarlos”, declaró Becerra.

Para concluir, el dirigente gráfico resumió: “Esto es maravilloso. Estamos con nuestro sindicato, con los trabajadores de la Corriente. Estamos marchando por los 30000 y por el futuro de la patria porque esto se está liquidando. El mejor homenaje para nuestros compañeros es que sigamos peleándola, viejos o jóvenes, junto con los activos, nosotros (los jubilados), para recuperar esta querida patria”.

AL INICIO
Share via