Un fallo favorable
LA LUCHA DE LXS TRABAJADORXS DE CANALE SUMA UN NUEVO LOGRO
Por PPV
Lxs Trabajadorxs de la fábrica Canale, de la planta de Lavallol, vuelven a ser noticia. Esta vez es porque, específicamente, el juzgado Comercial N°2 de Catamarca dictó la quiebra de Canale Lavallol y, en consecuencia, lxs trabajadorxs quedaron autorizados para poner nuevamente la planta en funcionamiento y empezar producir.
Justo ayer se cumplió un año del conflicto que comenzó primero con la falta de pago de los sueldos -situación que se extendió por 3 meses- para luego ser despedidos por Camilo Carballo sin indemnización.
PPV habló con Nicolás Machi, delegado de los trabajadorxs de Canale, quien se refirió a la sentencia: “Es muy positivo. Era lo que estábamos buscando. Lo que queremos es que se dicte la quiebra con continuidad, con la empresa en marcha, para que nos den la planta a nosotros y podamos hacernos cargo con nuestra Cooperativa de Trabajo COTRAMEL”.
La lucha de lxs trabajadorxs de CANALE Lavallol atravesó las más diversas situaciones como quedar sin cobertura médica para les hijes de lxs trabajadorxs , muchos de ellos quedaron al borde del desalojo por no poder afrontar el pago del alquiler. También tuvieron que evitar que EDESUR corte el suministro eléctrico de la empresa y estuvieron 130 días de acampe frente a la planta para evitar que se lleven los equipos e incluso pasar las fiestas en el acampe junto a las familias.
Finalmente, Machi manifestó: “Nos dejaron una deuda salarial importante y sin indemnizaciones. Debido a que estábamos con tanto tiempo de lucha, padeciendo la situación en la que nos dejó Carballo, el dueño de grupo CANALE, el juzgado tomó en consideración esta situación y falló favorablemente”.
Tras este fallo se abre una nueva instancia de lucha para lxs trabajadorxs de Canale para poner definitivamente en funcionamiento la Cooperativa COTRAMEL.
Además, el martes 9 de julio, se realizará un festival junto a trabajadores en lucha del Expreso Lomas y Cresta Roja -en el Parque Llavallol (Santa Catalina y Libres del Sur)- para recaudar alimentos y dinero para el fondo de lucha.