¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA “LEY LUCIO” OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Cuidado de las niñeces y adolescencias

LA “LEY LUCIO” OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Por PPV

El pasado miércoles 9 de noviembre la Cámara de Diputadxs votó por unanimidad (228 votos afirmativos) la “Ley Lucio”.

La iniciativa, impulsada por el diputado pampeano del Pro Martín Maquieyra, busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y agentes y funcionarixs del Estado que tengan contacto con la niñez. Su objetivo es detectar en forma temprana los casos de abusos, maltratos y abandono.

El proyecto está inspirado en Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió asesinado a golpes en La Pampa siendo su madre, Magdalena Espósito Valent,i y su pareja, Abigail Páez, las principales sospechosas de haber cometido el crimen. En el día de ayer, jueves 10, se inició el juicio en un debate oral que se realiza en los tribunales de Santa Rosa y que tiene como primer testigo al padre de la víctima, que es querellante en la causa.

Ramón, el abuelo de Lucio viajó a Buenos Aires para acompañar la presentación del proyecto y en su momento manifestó que «con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera. Nadie me va a devolver a mi ángel, pero quiero que hagamos algo para que no le pase a nadie más, para que no lo sufra ninguna otra familia”.

La normativa establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA),” a saber:

– Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez. La formación apunta a detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza. Se trata de un conjunto de contenidos mínimos en el que cada jurisdicción deberá capacitar en materia de pautas de alarma, sobre el sistema de protección de NNyA, y los protocolos de actuación.

– Reserva de identidad. Se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia. Por ejemplo, los médicos y docentes están obligados a denunciar estos hechos, pero se busca que no sufran consecuencias por ello.

– Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales. La ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

El asesinato de Lucio, concretado el 26 de noviembre del 2021, conmovió a la provincia de La Pampa y a todo ser humano con un poco de sensibilidad.

La noche de ese 26 las mujeres acusadas llevaron al niño al Hospital Evita que llegó ya sin signos vitales y con muchas heridas de golpes y signos de abuso. Si bien ambas sostuvieron que habían sufrido un robo y que los delincuentes fueron quienes agredieron al niño, la investigación reveló antecedentes de maltrato infantil.

Lucio vivía con su papá pero, por orden judicial, tras un acuerdo con la madre del niño y la familia paterna el cual fue homologado por la jueza Ana Clara Pérez Ballester, Lucio Dupuy volvió a vivir con su mamá.

“En el caso de Lucio se vulneraron todos sus derechos. Todos hicieron la vista para el costado. Al año y tres meses que se lo llevaron, me lo trajeron muerto y todo por una inoperancia de una jueza que revocó la tenencia de mi familia”, sostuvo Ramón Dupuy, abuelo del niño.

AL INICIO
Ir al contenido