
LA JUSTICIA DE LA RIOJA SE EMPECINA EN VULNERAR LOS DERECHOS DE LA NIÑA ARCOÍRIS
Por PPV
“Alerta máxima por Arcoíris. Se la llevaron contra su voluntad por orden de una jueza de La Rioja”, fue la denuncia que el colectivo “Justicia por Arcoíris” realizó hace unos días atrás desde sus redes sociales y llamó a la ciudadanía a movilizarse contra este fallo irrisorio que vulnera, una vez más, los derechos de la menor.
El pasado miércoles 17, la niña de 9 años fue separada nuevamente de su madre con quien desea y pide estar, debido a que la justicia riojana volvió a favor de la revinculación con su padre y abuelo materno, ambos denunciados por abusar de Arcoíris, nombre ficticio para proteger la identidad de la niña.
El operativo, ordenado por la jueza Ana Carla Menem, se llevó a cabo a las 7 de la mañana de ese día con una patrulla policial que irrumpió en el domicilio de la madre. La traumática detención generó indignación y movilizaciones por parte del colectivo Justicia Por Arcoíris, que convocó, de forma inmediata, a una movilización frente a la Casa de la Rioja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Están avasallando los derechos de la niña nuevamente. ¡No la dejan vivir en paz! Exigimos que la devuelvan con su mamá», expresó, en un comunicado difundido en X, el colectivo que hace años denuncia la vulneración de derechos que se comete contra la niña y su madre.
Desde que tenía dos años, manifestó sufrir abusos de parte de su abuelo, primero y luego de su papá. El abuelo paterno, José “Kuki” Vergara trabajaba, en su momento como Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja.
Desde entonces, tal como contamos en diversas oportunidades desde PPV, el poder judicial de dicha provincia no cesa en revictimizar a la niña: persiguieron a la madre que hizo la denuncia, la privaron de su responsabilidad parental sin límites temporales claros, quisieron que quede detenida, la allanaron múltiples veces, e intentaron que la custodia de la niña quede a cargo de los abusadores.
En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que el Poder Judicial de La Rioja había actuado con “rigor formal excesivo” y revocaron el fallo que obligaba a Arcoíris a vincularse con sus abusadores y decidieron que debían revisarse desde sus orígenes los fallos anteriores.
Evidentemente, para la jueza Ana Carla Menem, de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, secretaria “A” de la Primera Circunscripción Judicial de La Provincia de La Rioja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los de género le resultan totalmente ajenos y vuelve a cometer una torpeza judicial que quedará inscripta en el cuerpo y la psiquis de Arcoíris. ¿Quedará inscripta también en la conciencia de la jueza?
