Entrevista a fondo a Dady Brieva
“LA INCOMODIDAD ES UN ARROYO QUE TRANSITO CASI CÓMODO. NO ME GUSTA ESTAR EN EL LADO OBVIO DEL CAMPEÓN”
Por María Quintero y Ludmila Centurión Girola
Fotografía: Cecilia Markic
Relajado, perfil bajo, sonriente se sienta Dady haciéndonos sentir que íbamos a pasar un buen rato, sin dudas. Nos mira y dice: charlemos, hagamos una charla mejor. Y entonces rompimos todas las reglas que el periodismo convencional nos dijo que debíamos respetar para hacer una entrevista. Saltamos el cerco. Y nos dispusimos a esta charla que tiene risas, reflexiones, política, nostalgia y unos cuantos condimentos más.
Contaste que de chico querías ser actor, ¿de chicos también soñabas con alguna veta en la comunicación?
Siempre quise ser actor. Siempre quise actuar, nunca serví para otra cosa. Yo ya había hecho Brecht, Tennessee Williams, Arthur Miller, pero no era como lo mío.
Después de la actuación, vino, lo primero que vino fue Gasoleros, había actuado, Después vino la conducción Agrandadytos, 2000 prácticamente paralelo con Gasoleros y Sodero de mi vida.
Pero la radio. Ahhh la radio, muy linda. Empecé a hacer con Mateyco, en los ‘90 “La Movida del Verano”, en Rivadavia, ahí hacíamos humor solamente y después me ofrecieron hacer en Mitre.
En Mitre me gustó mucho hacer radio, era una nueva conducción que había en esa época, de a mí me llamó mucho la atención que quisieran un MiDaChi ahí donde habían estado Magdalena, Ibarra. Yo pensaba: ¡qué apuesta eh! Me pareció un síntoma de humanidad, todo un gesto de ellos apostar a un MiDaChi para la segunda mañana, y me gustó por eso. Les cobré por el trabajo como corresponde, pero soy un agradecido de que se hallan fijado en mí. Porque podrían haber pensado en un Joaquín Morales Sola para ese horario como siempre. Para mí fue como apostar a que un policía que no lo haga Ricardo Darín o Federico Luppi- que siempre hacían de policía- y que le den el papel a Capusotto u otro. Y por eso la acepté, y ahí estuve 2 años…
La radio es lo más lindo que hay.
La radio es una novia que descubrí de viejo, la radio es fuerte, es fiel, y en esta época, como medio, esas palabras no son poca cosa. Es fiel, el oyente te sigue al conductor aunque se cambie de radio. La radio está marcada con el esmalte de uña en la spica y en el dial, la radio te hace creer cosa, te hace ver cosas, te acompaña. La radio servía para cuando las viejas se iban a hacer mandados y la dejaban encendida para que el ladrón crea que había gente. Así que mirá la cantidad de funciones que tiene la radio…
Y de la radio, la segunda mañana es lo que más me gustó, la segunda mañana es trinchera, me gusta el aporte que le haces al tipo,
Porque fíjate que a la noche, ponés música y la noche viene sola, y no haces otra cosa más que escuchar la radio; en la primera mañana es información dura; y en la segunda mañana la gente va y viene pero igual te escucha. Me parece fuerte el aporte que se hace desde ese lugar y la descubrí y me gustó mucho.
Y en la televisión. Hay que reconocer que tampoco ha habido propuestas buenas de televisión ahora, es que la televisión como medio de comunicación ha caído, que ahora es todo más blee.
Salvo el programa de Gerardo Rozín. Es un programa donde hacen un humor, es lo distinto de la mañana, realmente es lo distinto. Por ejemplo el otro día vi el reportaje a Mercedes Morán, la escucharon todos y nadie empezó con uy qué pensás de Lázaro Báez contado plata y la corrupción y este y aquel etc… para sacarle título, título, título. Me parece que ese son lugares importantes para que tenga la televisión. Porque hoy todo es tan barato, tan flu, que esos lugares me hacen quedar calentito, con ganas de ver más.
También incursionaste en la música…
A ver, no… toqué la guitarra, el charango, tengo dos saxos, el cajón peruano…
Bueno, incursionaste…
(Risas) Buenooo…en aquella época… en los ’70 el que no tacaba la guitarra era un muerto civil, porque la guitarra te servía para todo. “Vení si querés, mi papá dijo que vengas, pero trae al chico que toca la guitarra”, te decían. La guitarra te abría puertas y si vos no tenías minas y eras un bagallo, como yo, y tocabas la guitarra, eso te daba un plus. Entonces, en ese sentido, el instrumento siempre fue importante, en la época de Los Trova, Quilapayún, la guitarra te abría puertas. Pero yo…muy croto para tocar, muy nada….soy cómico, no soy instrumentista. He tocado instrumentos en mi show, en MiDaChi…
Hablando de MiDaChi, ¿cambió algo del Dady de MiDaChi al Dady de hoy, en la mirada política y también en la personal?
Arriba del escenario nada, yo hablaba de Perón con MiDaChi, lo citaba cada vez que me refería a Miguel, decía «No hay peor cosa que un bruto con inquietudes”, decía el General (risas).
Cuando hablaba de mi papá, hablaba de Perón, el monólogo que yo hacía tiene mucho que ver con el que hago ahora, no ha cambiado.
Y en lo personal ha cambiado, que por ejemplo, antes laburaba también en los días de cumpleaños de mi familia, o moría mi papá y yo estaba trabajando, nacían los hijos y uno estaba trabajando. Bueno, hoy le doy más bola a ese tipo de cosas. Hoy si está el cumpleaños de mi hijo, no trabajo, antes no se podía hacer eso.
¿Y qué pensás que lleva a que para la mirada del otro, para el afuera- los medios de comunicación por ejemplo- a Dady lo muestren ahora más polítizado?
Ah… mi ex mujer se llama Evelia y es la mamá de mis dos hijos más grandes. Ella es como Guillermo Moreno, nunca podría haber trabajado en Cancillería porque era políticamente incorrecta. (risas)
Cuando algo no le cabía se paraba de manos, te levantaba la mesa, era…. del sindicato… los dos militábamos juntos cuando teníamos 17 años… Y MiDaChi tuvo una época de up and down donde en los shows alguno sobresalía más que el otro y hubo una época en que Miguel brillaba más que yo. Pero en los ’90 empecé a adquirir más relevancia… porque empecé a hacer monologo. Entonces la gente le decía a mi ex, ¡cómo creció tu marido! Y ella decía: “No, vos te diste cuenta ahora, mi marido siempre fue así”.
Y con esto pasa lo mismo, ahora la gente se dio cuenta de que estoy politizado, a ver…politizado, tampoco soy Horacio González o Forster, soy un tipo que siempre tuvo inquietudes y tuve una época de militancia y me ha dolido lo que pasó y todo lo que cabe a mi generación, ni más ni menos. Y la verdad es que, desde ese lugar, siempre estoy en las pérdidas, nunca estoy en las ganadas. La incomodidad es un arroyo que transito casi cómodo te diría. No me gusta estar en el lado obvio del campeón (creo que no completa eso).
Por eso me cago de risa de algunas cosas, me saqué la foto con Cristina faltando una semana para que se vaya después de 12 años, me saqué una foto con el general cuando estaba en el cajón en la CGT, con Monzón cuando estaba en Junín encerrado, nunca me saqué una foto con el campeón. Y desde ese lugar estoy.
Me pasó, por ejemplo, que yo me fui el 20 de diciembre, ya sabía que se pudría todo, que en octubre los que dependían de la pauta publicitaría del gobierno no iba a estar más. Entonces yo ya me iba preparando…
El 20 de diciembre terminó y me fui todo enero en Brasil, alquilé una casa y vi con mucha lastima la orfandad. No digo la mía porque yo estoy bien económicamente, sino la orfandad que tuvieron todos los compañeros que en la segunda vuelta ponían plata para fotocopiar volantes, para ir a militar en Palermo que es lugar muy hostil. Compañeros de CN23, América… y entonces ahí me encachilé, me encapriché, me saltó el ‘vamos contra todo’ y por ahí como fui el más visible quedó así.
Sobre la participación de los artistas
Estaba haciendo temporada en enero febrero y fue cuando salió la plaza en Parque Saavedra, que fue la primer plaza de los artistas, y de ahí en más empezamos a movernos con los artistas que es un grupo que hay de todo, más zurdo, más peroncho, más Víctor Heredia, más estalinistas, leninistas, trotskistas, todistas… están los más peronchos y los peronchos de ahora, los que se fueron de la plaza, están todos. Ahí nos sentimos nutridos, contenidos y hacemos cosas como la carta de renuncia de Lóperfido llevada por Taty Almeida, la presentaciones que hacemos cada vez que está la semana del detenido desaparecido, trabajamos para abuelas, para madres, las plazas con Axel (Kicillof), estuvimos en Comodoro Py con Cristina, y son acciones en las que marcamos presencia y apoyo. Estamos en todos lados.
¿Cómo surgió la idea de hacer esos spot y cuál es la devolución de la gente? Porque por parte de muchos medios ya sabemos claramente cuál es porque los titulares son por ejemplo: “Dady sacó otro video burlándose de Macri”…
Los videítos, que están hechos con mayor o menor acierto, son increíble lo que les molestan. Me tiro un pedo vestido de policía y sale en Youtube y dice otra agresión a Macri, y yo digo ¡ah miércoles!, porque es la pelotudez más grande.
La otra vez en TN. com , se preguntaban: “¿quién lo financia a Dady?” (risas), ¿vos podes creer? Si lo hacemos con un trapo verde de 150 pesos que es un croma, no tenemos micrófonos, siempre mangamos el mismo traje de policía que no podemos cruzar abajo porque me queda corto… (risas) Naaa, ¡¡¡son de terror!!!
Respecto a la recepción de la gente es muy muy buena. Creo que, específicamente, en el tercero se democratizó el brainstorming (risas) y entonces se desarmó, pero ya vamos a volver a lo mismo, como el primero que salió, que era casi midachesco, era puntín al arco, fuerte al medio, no había invento.
En ése, el poder decía ¡no quiero más símbolos! Y era cortito, contundente, claro, y eso es un humor de Midachi, que es el humor del tortazo básicamente; después claro que tiene otro trasfondo político. Eso lo que vamos hacer ahora con el segundo semestre, vamos a grabar 10 -20 separadores así salen todos juntos.
Igual, yo te digo, Macri ni se debe enterar, ni debe saber, Macri -como Horacio Larreta- me lo cruzo y me saluda: “Hola Dady! ¿Qué hacés, cómo te va? ¿Cómo está tu hijo y tu mujer? Y yo respondo: “bien, por aquí todo bien, corriendo”.
Ni saben ellos. Son estos monjes blancos que tocan pito.
Bueno, nosotros tenemos en esta revista una premisa que es ‘saltar el cerco mediático’ para contrarrestar a esos monjes blancos, y quizás también ahí está la respuesta, tus videos saltan el cerco…. Y eso les molesta.
Bueno, ellos no tienen militancia, entonces cuando ellos ven un poco de gente organizada, hacen como la vedette que tiene tetas y que le gustaría cantar y tener el premio trinidad Guevara… Digo, esa es la figurita que les falta, no la tienen y que no la van a poder tener.
Yo por eso digo, que la ilusión es la gran ventaja que tenemos sobre ellos.
Macri no hace política, Macri ejerce poder, que es distinto. Ellos te dicen vos vas a hacer esto o aquello; vos, ¡ese peinado no lo traes más..!
¿Vos definís tu humor como político?
¡¡¡Nooo!!! Sácame de ahí, no, no, yo siempre hice lo mismo: ¡yo quiero que la gente se ría! Si después vos decís: ¡ah mira vos lo que quiso decir! Bueno, entonces eso sí. Porque es pretencioso, decir que voy a tirar uno de tres para que la gente crea que soy inteligente. Prefiero hacerme el bruto e ir a menos a que me crean pretencioso, después si vos te quedaste pensando, bien, pero yo te quiero hacer reir.
Recién contabas que te habías sacado la foto con Perón cuando lo trasladaron en 2006 a San Vicente, ¿cómo fue ese momento?
Ayyy, lloró si te cuento, porque realmente fue muy importante para mí. Yo no enterré a mi viejo, y era como enterrar a mi viejo. Cuando falleció papá, yo estaba laburando en Miami, y cuando me encontré al lado del cajón así, me pasaron todos mis tíos, todos los amigos de mi viejo, los gremios, sindicatos, negros peronistas, borrachos, gitanos, toda esa estética que yo admiro tanto- y que en el fondo me pertenece y la admiro y que es como un diablo del cual yo me quiero escapar a veces…
Porque yo siempre digo que, por lo general, el peronista se muere de ataque al corazón. El peronista, es esa casa, esa grasita, tres whisky y el corazón que le estalla en setenta mil pedazos y que sé yo, salvando las distancias, mis padres y mis tíos eran así, eran de acelerador a fondo, de sacar el motor por el parabrisas.
Así que yo me encontré con todo eso cuando me encontré con el cajón de Perón, ahí, los dos, mano a mano. Fue muy emocionante.
Porque yo cuando militaba revolvía el moco nomás, para hacer pegatinas, hacia pintada y alcanzaba las revistas. Cuando venía acá el general acá, llegó el tren que venía de Chaco, de resistencia, y yo no conocía Buenos Aires, y a ese tren subieron los que tenían que subir y mi jefe me deja a mí y a otros 6 más. “Ustedes se van a quedar, porque vamos a hacer una pegatina el 20 a la noche”, nos dijo. Y bueno qué sé yo. Así que yo no tuve la posibilidad de estar acá, Buenos Aires era muy lejos para esa época, era muy difícil. Así que tenerlo ahí a Perón ese día y haber tenido la oportunidad de entrar solo, era una reivindicación a toda mi gente… ¿entendés? … Estábamos todos ahí con el General.
¿Y Cómo empieza tu relación con el peronismo?
Mirta me preguntó una vez, y me lo pregunta cien veces cada vez que voy: ¿por qué sos tan peronista Dady? (imita la vez de Mirta Legrand)…. Y yo le dije en la primera de cambio: Por la misma razón que no soy puto…la verdad no lo sé. Y ahora Mirta establece la otra pregunta: peronismo o kirchnerismo… (risas)
Bueno, dicen que madre peronista, padre peronista…familia con hijos peronistas. ¿Es así?
Mirá, mi mamá no, mi mamá era gorila, mi papá muy peronista y el padre de mi mamá era muy peronista, estuvo en el ’55, tirando… Y te marca mucho. Yo nací en Villa María Selva, no en Pacheco de Melo y Callao, (deletrea) V i ll a M a r í a S e l v a, decime ¿qué otra cosa iba a ser que no sea peronista? Porque a veces te encontrás explicando cosas, tratando de intelectualizar fenómenos. Nací en una zona tipo de quintas, de gente muy laburante, bah, de gente normal como nosotros.
Hubo un momento en que los medios llamaban artistas comprometidos (los 90’) a los que se interesaban por la realidad social y política, y ahora los llaman con el rótulo de artistas militantes, un rótulo que surge con el kirchnerismo, ¿por qué pensás que hacen esas diferenciación?
Porque a todo lo que no pueden explicar le tratan de poner nombre y la pifian. Es como cuando nosotros definíamos que en el campo eran todos oligarcas, eso al revés. Porque, No, pará. El campo es un conglomerado de productores franceses que compran en tierras altas para hacer vino Tannat, es Grobocopatel y también mi tío Juanjo que tiene 6 hectáreas y que se rompe el ojete, o yo que he tenido tambo. Entonces, esta cosa de generalizar que surge cuando no sabes explicar no está buena, porque entonces generalizas y todo aquel que anda con boina y tiene una camioneta es un garca y un terrible hijo de puta, pero no es tan así.
Con esto pasa lo mismo, no todos los artistas que son militantes están comprometidos y hay comprometidos que no son tan militantes. Yo no fui nunca, nunca, a la Casa Rosada, no soy más bueno ni el peor. A mí si no me empujan, yo no me saco la foto con Cristina. Pero no por bueno, se me caen los soretes de la vergüenza. Mucha, mucha vergüenza, hay cosas que me apabullan. Cuando yo admiro mucho soy otra persona… Me paralizo.
Y respecto a lo que dicen de los artistas militantes, yo por ejemplo, siempre fui un tipo caro, que cobré bien. Nunca tuve una bicicleta y cuando vinieron los K tuve un Mercedes… tengo BM desde los ’90. Nunca me pagaron, ¿me entendés? Pero eso no me hace más blanco. A ver, me pagaban por la pauta. Me pagaban, ok. Pero si no la cobraba ahí, la cobraba igual más o menos en otros dos lugares que laburara como siempre lo hice.
Entonces, yo nunca lo quise ensuciar a eso, porque eso me sirve para después, cuando no me gusta algo, no tengo que tener la boca tapada, y creo que eso es lo mejor que tengo. Es de lo que más me siento orgulloso, cuando no me gusta algo, me paro de mano, bien, con respeto, pero no dejo pasar una.
Mirá, había una época, cuando hacíamos teatro en el ‘72/‘73, que Silvestre Begnis era el gobernador, y teníamos el FREJULI, en ese momento Paco Hasse, el escritor y guionista, muy conocido, era Secretario de Cultural e hizo hacer una muestra estudiantil de teatro, de los cuales fueron todos cuadros de la tendencia peronista y uno de ellos fue mi director de teatro.
Pero si vos aceptabas una guita de la Secretaria de Cultura para hacer teatro, la gente, los compañeros te miraban mal. Entonces yo soy como de esa época.
Te digo más, me han ofrecido hacer actos para ahora que se van a hacer el 9 de julio; tenía una fecha en un teatro, me la levantaron y me dijeron vení, conducí y cobrá. Digo no, boludo, vamos a jugamos a las cartas entre nosotros por plata?.. Deja que se lo choreo a otro. No me gusta, prefiero no hacerlo.
¿En qué momento sentís que está tu carrera? ¿Pensás que te falta o en que te gustaría incursionar?
Me gustaría tener… ¿querés que te diga cuál es mi sueño? Quiero tener los abdominales marcados (risas).
Yo soy superfluo, chicas. (risas) No me pidan profundidad a mí, yo quiero tener los abdominales de Mariano Martínez. Yo quiero eso. Yo no quiero hacer películas, el tal Marlon Brandon me chupa un huevo. Yo quiero tener los abdominales marcados, ponerme una tanga y entrar a arrebatarme en la playa. (risas)
No, la verdad es que soy tipo agradecido. Yo he tenido de más, algunas cosas me las he ganado, otras… yo me pregunto si fui un error del sistema o me la merezco. Seguramente me las debo merecer, pero algo pasó para que Dios me diga “pibe pasá”. Me podría haber quedado, como se quedaron tantos. Y la verdad que lo transito bien, siempre voy por más en lo artístico, en lo personal. Y después… nada, tengo hijos chicos así que quisiera ‘morir joven lo más lejos posible’ (se ríe).
Te enamoraste de Colón, ¿cómo fue el enamoramiento?
Ahhh Colón es como el peronismo. Es igual. Ahora están en elecciones. Y me llaman y les digo yo no participo, no bendigo ninguna lista. Porque sería una falta de respeto, primero porque estoy lejos, son 400km. Además no sé quiénes están, por supuesto que los conozco a todos, pero hay que estar ahí para saber enserio. Y esto es como el consorcio, o puteas porque la vieja de arriba te gasta esto, porque te pongan bolsas de residuos, porque tienen la luz prendida todo el día, porque hicieron gastos extraordinarios para poner una loza de mierda o formas parte del consorcio. Si no es una queja de vecina.
¿Cuáles son para vos las características del macrismo?
Para mí no es una cuestión personal, yo creo que no ellos saben que son ellos. Ellos forman parte de ELLOS pero ellos no saben. A ver, no se prepararon para esto. Cuando yo conducía CN23 en septiembre, yo los llevaba estaban así (agazapados) no sabían que iban a ganar. ELLOS siempre tuvieron el poder ininterrumpidamente y por eso tienen el poder ahora. Y a nosotros nos dejaron jugar. Cuando viene el quilombo y viene la gente a las calles y Duhalde se pone los cortos y empieza a agitar a la gente, entonces nos dejan jugar un ratito contra el poder. Y jugamos un ratito pero nunca terminamos de poder ir contra Comodoro Py, contra Magnetto…
Nosotros los interrumpimos por 10/12 años, pero ellos tienen el poder ininterrumpido desde hace 60 años. Entonces ellos son el poder. Nosotros tenemos la ilusión de que algún día podamos ser como ellos, pero de los buenos.
Por eso a mí no me sorprende, mañana me dicen esto sale 100mil dólares. Y para mí es lo normal, es lo que esperaba, es lo que viví y no me sorprende. En el chat te ponen: “viste que pasó esto, viste que rompieron a Zamba-“. Y sí, sí. Todos los días 30 o 40 de esos y no esperaba otra cosa.
Igualmente, al Pueblo en general, y aún a la parte del pueblo que está empoderado le sorprende y la entristece… ¿no?
Y sí, sí. Yo supongo que nos servirá. Hay mucha gente joven que ha vivido solo el kirchnerismo. Y Néstor le ha metido el fierro caliente en el culo a todos los pendejos para que participen. Eso no estaba en los ‘90. Se creó una nueva casta dirigencial joven que tira y tira y espero que cuando volvamos seamos mejores, de eso se trata. Deberíamos ser mejores y no dejar pasar cosas que hemos comido porque sí. Por eso cuando volvamos participaremos más de las internas, trataremos de preguntarles más a nuestros líderes por qué o cual cosa; que nos expliquen más. Que no se dé todo por sentado y que no se compren tranqueras cerradas. Bueno eso va a ser un aporte para cuando volvamos.
¿Pensás que vuelve el kirchnerismo?
Yo te voy a decir: La Argentina es peronista desde Ushuaia a la Quiaca. Aun los que no son peronistas, porque también tienen el diablo adentro que no reconocen. Son el Diego Maradona, el Carlitos Monzón y el Gatica que tienen adentro. Todos los que vivimos en la Argentina- y que lo reconocemos- cuando queremos matar eso queremos matar al peronismo. Y es difícil matar al Mono Gatica…
Se viene el bicentenario de la Independencia… ¿qué te genera esa fecha?
El bicentenario. A ver, no tengo las fechas Patrias como… qué sé yo… te voy a decir una guarangada muy guaranga: pa´ mí no es más fuerte que el 17 de octubre, el 9 de julio. Te lo juro por mis hijos, no me estoy haciéndome el peronista. La verdad es que me queda tan lejos 1810, el 25 de mayo, la bandera al lado de la barranca del Rio de la Plata con los pantalones blancos ajustados.
Sí, es importante, y está todo bien, festejemos. Pero para mí, una fecha importante es el 17 de noviembre, porque es lo que a mí me ha atravesado, son las fechas de mi historia. Por supuesto sé que no nací/nacimos de un repollo, pero son las fechas de las que yo tengo como fotos de un Pueblo presente. Pero si hay que celebrar el bicentenario, celebrémoslo, pero no me va más allá de la Casita de Tucumán. No siento más que eso, porque no te olvides que yo soy de una generación en la que, por ejemplo, de las Malvinas no se hablaba sobre que eran tan nuestras, entonces es jodido si vos no ejercitaste más de maduro estas cosas de la historia y del revisionismo… Hoy la gente de mi generación no tiene tan calado eso.
Ahora hay una generación que vivió el bicentenario de la revolución con fiesta popular en 2010 que interpeló a todo el arco social y que resignificó la fecha, a diferencia de este año que vamos a tener la fiesta del bicentenario de la Independencia con la derecha en el poder- como nos pasó en el centenario- y con una fiesta muy poco popular por lo que venimos viendo…
Sí, es que si hay algo que yo espero es que ojalá que todo lo que hizo Néstor por enseñarles, por embicharlos con esa pasión militante a todos los jóvenes… los comprometa. Porque yo te voy a decir una cosa, dignidad se tiene cuando se tiene la gorra. Desde la oposición somos todos piqueteros, y somos todos tira piedra. Ojala que toda esta línea de dirigentes que va para adelante, jóvenes, ojalá que el fogoncito nunca se les apague. Porque el vicio es muy fuerte y tiende mucho a llevarte a corromper la ideología y ELLOS saben cómo hacerlo, porque te van por acá o por allá, te entran por lo que te gusta, por los sueños que tenés. Yo tengo ilusión de que esto termine bien en ese sentido, que los chicos ninguno se vaya por el lado de la gilada.
Podríamos decir que tenés esperanza en la generación kirchnerista…
A mí si vos me decís, de 12 años de kirchnerismo… que fue lo que más te gustó del kirchnerismo, quédate con una. Yo de corazón te respondo- y tampoco es correcto lo que voy a decir-: el embichamiento que le dio a la juventud de poder participar. Porque a ver… cuando los radicales llegaron al poder, ¿por qué se hace una coordinadora y no una juventud peronista? porque estaban todos muertos los nuestros, en los 90 eran lo mismo. El que sembró la semilla fue Néstor… él fue el que los embichó. Y me parece que eso es lo más importante y ojalá que no se apague. Porque después de este castañazo que recibimos, deberíamos tener más conciencia con esto de que ya besamos la lona, y bueno ahora vamos a tener que ir con todo y tenemos que ser mejores.
¿Qué esperas para la Argentina?
¿Qué espero para la Argentina? la verdad que soy en general, si me pongo a pensar en lo que pasa, fatalista, pesimista. A veces no sé si la batalla la vamos a ganar, pero la ilusión de poder ganarla es el camino hasta el final. Me parece que eso es lo único que hay.