LA HIDRA ANALYTICA CAMBRIDGE
Por Daniel Bello
En marzo de este año se conoció que la consultora Analytica Cambridge había desarrollado una aplicación para Facebook que tuvo acceso al perfil de 87 millones de usuarixs, los cuales fueron utilizados para manipular a los votantes y así influir en los resultados electorales de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Luego de conocerse la noticia sobre el papel de la consultora, que también actuó en nuestro país, comenzaron procesos judiciales tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.
A raíz de ello, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compareció a principios de abril ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre las filtraciones.
A mediados de mayo se espera que vuelva a comparecer, pero esta vez ante el parlamento británico.
Por su parte, la consultora emitió un comunicado el 2 de mayo, en el cual anunció su cierre definitivo.
La decisión –indica- fue tomada por la pérdida de clientes y los altos costos judiciales.
En el comunicado también asevera que “Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía para corregir el registro, ha sido vilipendiado por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea tanto en el ámbito político como comercial”.
Más adelante culpa a los medios al afirmar que “el asedio de la cobertura de los medios ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la Compañía. Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar operando el negocio”
Pese al comunicado, se supo que tanto Cambridge Analytica como su empresa matriz, SCL Group, se refundarán en otra compañía que tiene la misma dirección registrada y los mismos directivos: Emerdata.
Elizabeth Denham, comisionada de información británica, afirmó: «Lo que tenemos que hacer es llegar al fondo de este problema en nombre del público y lo haremos; tenemos los mecanismos para perseguir a individuos y directores incluso si la compañía ya no está operando».
Sin embargo, Damian Collins, jefe del Comité para Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico, dijo que “Es como la Hidra de la mitología griega: le cortas una cabeza y le crece otra”, y también publicó en su cuenta de twitter que “No se puede permitir que Cambridge Analytica y el grupo SCL eliminen su historial de datos al cerrar. Las investigaciones sobre su trabajo son vitales”.
Es decir, Analytica Cambridge seguirá expi… operando.