IRÁN CIERRA TELEGRAM

IRÁN CIERRA TELEGRAM

Por PPV

A la vez que Julián Assange continúa incomunicado en la embajada ecuatoriana en Inglaterra -lugar en el que se encuentra desde 2012- y Estados Unidos sigue avanzado en una demanda por parte del Partido Demócrata contra el gobierno ruso debido a la campaña de Trump y Wikileaks -acusados de conspiración en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos-, en Irán, se emitió una orden judicial para bloquear Telegram totalmente.

El ala conservadora del gobierno iraní justificó el fallo del Tribunal de Cultura y Medios de Teherán aduciendo que desde las redes se organizaron las movilizaciones que se originaron desde Mashhad el año pasado, desde diciembre hasta enero de este año, y que estas generaban violencia y vandalismo.

Los manifestantes de aquellas jornadas fueron en su mayoría estudiantes y utilizaban las redes para organizarse, dado que los conservadores sostenían el control sobre la televisión nacional y se habían bloqueado las otras plataformas como Facebook, twitter o youtube.
Fue así como la aplicación se convirtió en un medio para organizarse
Con este fallo se deja directamente a unos 40 millones de iraníes sin la aplicación.
El enojo es grande dado que Hasán Rouhaní, presidente desde 2013 y relecto en 2017, había hecho campaña por una apertura mayor en el país y había prometido mantener a Telegram libre. Sin embargo, las tensiones dentro de su gobierno no lograron frenar el fallo.

El mes pasado Rouhani afirmó a la agencia de noticias Tasnim que «el objetivo de crear y mejorar las aplicaciones de mensajería y software iraníes no debería estar bloqueando el acceso (a las aplicaciones existentes), sino que debería ser el fin de los monopolios».