LA DIPLOMACIA DEL GOLPE
Cobertura Periodística y Fotografía por PPV
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, brindó detalles en el Instituto Patria sobre los hechos de violencia de la que fue víctima, junto a David Choquehuanca y Juan Carlos Alurralde, canciller y vice de Bolivia respectivamente, al ingresar a la cancillería argentina, donde se había desplegado, con fuerte presencia policial, el protocolo antimotín.
Allí los diplomáticos recibieron empujones y golpes en un claro intento por impedir que accedieren a la reunión del MercoSur que convocó Argentina.
El 2 de diciembre último Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur porque según dijeron no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común.
Sin embargo, solo le resta el 8 % de normas para cumplir, algo que hizo en 4 años y por lo que Rodríguez aseveró que mostrará «un informe no sólo sobre lo que hizo Venezuela en ese sentido sino también en qué estado están el resto de los países miembros del Mercosur».
Bajo ese tecnicismo, se trató claramente de dejar afuera de la reunión de cancilleres a Venezuela, dado que los otros paises miembros – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – se reunieron en otra sala. Bolivia en solidaridad con Venezuela, no entró pese a que por la intervención de Evo Morales contaba con el permiso para entrar.
Finalmente, la canciller argentina, Susana Malcorra, recibió a su par venezolana -en una sala aparte- una vez que fue vaciada la sala donde se iba a realizar la reunión originalmente.
Por su parte, Oscar Parrilli, presidente del Patria y ex Secretario General de la Presidencia, también se refirió al protocolo antimotín que maneja el gobierno, del cual mostró fotografías en las cuales se pudo observar hasta francotiradores apostados en el techo de Comodoro Py, cada vez que CFK tuvo que ir a tribunales.
( Para ver más de la conferencia en el Patria: http://ow.ly/aJ8Z3079HPL )
Milagro Sala
En ronda de prensa, Delcy Rodríguez habló sobre la detención ilegal que pesa sobre Sala.