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LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO INFORMÓ A AMÉRICA TV SOBRE RECLAMOS POR MENSAJES EN PROGRAMA VIVIANA CON VOS

Consideran que atentan contra la salud pública

LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO INFORMÓ A AMÉRICA TV SOBRE RECLAMOS POR MENSAJES EN PROGRAMA VIVIANA CON VOS

Por PPV

La Defensoría del Público informó a América TV sobre reclamos recibidos por mensajes que se difundieron en el programa “Viviana con Vos” de la señal A24, el pasado 6 de abril, por considerar que “atentan contra la salud pública”.
Además, el organismo pidió a la empresa “evaluar posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de coronavirus”.

En el informe extendido al canal la Defensoría señala que en base a un análisis socio-semiótico realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo se determina que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar la Covid-19”.

El texto oficial indica que Viviana Canosa durante el programa manifestó: “Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”.

Luego, señala que “la conductora transmite esa información de manera confusa, sin poder precisar con exactitud en qué consiste el presunto procedimiento de adulteración de los hisopados que denuncia, ni dónde ocurre”.
En consecuencia, sintetiza: “Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los métodos de detección del virus”.

Amparándose en la actual ley vigente 26.522, cita el artículo 70 que señala: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.
En el mismo sentido, suma el artículo 71, que expresa: “Quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad velarán por el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes (…) 25.926, sobre pautas para la difusión de temas vinculados con la salud, (…) y de las normas que se dicten para la protección de la salud (…)”.

También suma lo dispuesto por la emergencia sanitaria, declarada en el marco de la pandemia, explicitado en la Ley 27.541 (prorrogada por el dnu 260/2020) y el actual plan nacional de vacunación.
Finalmente, avisa que la Defensoría informará sobre el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Ministerio de Salud de la Nación.

 

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