LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE VOTA NO VOTAR

Anuló las elecciones en Tucumán y San Juan

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE VOTA NO VOTAR

Por PPV

La Corte Suprema de Justicia decidió que se suspendan las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

El máximo tribunal de justicia hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respeten una alternancia supuestamente  reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz y para fundamentar la suspensión de los comicios citaron un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».

Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán y por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan.

En el caso de Tucumán, para pedir la suspensión se indica que en «2007 se celebraron elecciones provinciales para diversos cargos, en las que resultaron elegidos José Alperovich y Juan Manzur como gobernador y
vicegobernador, respectivamente, los cuales ejercieron el poder durante el mandato de cuatro años; que en 2011 se repitió esa fórmula, que obtuvo el triunfo electoral y completó el período correspondiente hasta 2015; que en ese año, Juan Luis Manzur se presentó como candidato a gobernador acompañado por Osvaldo Jaldo como candidato a vicegobernador, quienes ganaron las elecciones y ejercieron tales cargos por otros cuatro años hasta 2019; y que en dicho año, se presentó a las elecciones la misma
fórmula y nuevamente resultaron electos Manzur como gobernador y Jaldo como vicegobernador, por el mandato que culmina en 2023″.

Luego, cita el artículo 90 de la Constitución provincial, el cual indica: «El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador».

Para concluir, señala: «solo se puede ser reelegido una sola vez, es decir, gobernador por dos períodos o
vicegobernador por dos períodos, luego de lo cual no se puede ser reelegido para esos cargos (gobernador y vicegobernador)».

Es decir, no importa que en el medio no ocup{o un determinado cargo sino que contempla que ocupó ese cargo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido.

Para el caso de San Juan, se cita el artículo 175 de la Constitución de la Provincia que dispone que “[e]l Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Para justificar la suspensión, y de la cuenta, se tomó en cuenta el periodo en el que Uñac fue vicegobernador y en consecuencia, no es que ocupó un cargo específico sino que fue parte del ejecutivo.

Se expresa que Sergio Mauricio Uñac resultó elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023, ocupando tales cargos de manera íntegra y consecutiva.

Entonces, concluye que “al nombrado ciudadano le cabe la inhabilitación para volver a oficiar de candidato y ocupar el cargo de gobernador o vicegobernador de la Provincia de San Juan para el período 2023-2027, a tenor de lo dispuesto por el artículo 175 arriba citado. Es que habilitar la candidatura para un cuarto período contrariaría el límite de ser reelegido ‘hasta dos veces’”.

Para ambos casos, la Corte se escuda en que la norma es hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder y en consecuencia se arroja la facultad por sobre los otros poderes y define por si sola, en definitiva, quién puede postularse para ocupar el cargo.

Juicio político

En el caso de Sergio Uñac, cabe recordar que para principios de año cuando se impulsó el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos, se negó a apoyar y firmar dicho pedido.

En aquel momento, el también candidato a gobernador José Luis Gioja señaló que Uñac «pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy, no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. TODO SEA POR SU NUEVA CANDIDATURA».

Por su  parte, en su entorno aseguraban que Uñac buscaba evitar un conflicto con el tribunal, el cual deberá decidir respecto a su futura precandidatura a la re-relección. 

Por ahora, los hechos demuestran que esa postura no sirvió.

Repudios

Desde que se conoció la noticia de la suspensión se fueron sumando voces de repudio, ya no sólo para con lo que dictaminó la Corte sino también por lo que presupone la postura que tomó la misma.

El primero en emitir una opinión sobre este avasallamiento de poderes, fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien expresó: «Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias»

El ministro de Justicia, Martín Soria, también se expresó al indicar que el fallo de la Corte Suprema es «una clara alteración de la convivencia democrática» y advirtió que las medidas cautelares firmadas por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda representan «un mensaje mafioso» dirigido al peronismo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También se manifestó sobre la decisión de la Corte de ignorar la soberanía e independencia de las provincias fue la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que sostuvo que el fallo de la Corte Suprema es una «verdadera advertencia» hacia una eventual candidatura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y alertaron que «la quieren proscribir de cualquier modo y recurriendo a métodos ilegales e ilegítimos».

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) también repudió la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y consideró que es «un golpe institucional» que «vulnera el federalismo», de acuerdo con un comunicado que circulo.

Además, los sindicatos y centrales obreras se expresaron en igual sentido.