Portada. Conflictos gremiales en La Patagonia

LA CONFLICTIVA LABORAL CRECE EN LA PATAGONIA: DESPIDOS, ALERTAS Y MOVILIZACIONES

Portada. Conflictos gremiales en La Patagonia

LA CONFLICTIVA LABORAL CRECE EN LA PATAGONIA: DESPIDOS, ALERTAS Y MOVILIZACIONES

Por PPV

La conflictiva laboral se calienta en la Patagonia,  movilización de petroleros y trabajadorxs de la construcción de Chubut y Santa Cruz y despidos en la textil Australex en Tierra del Fuego.

Petroleros de Chubut se movilizan contra los planes privatizadores de Milei y en Santa Cruz la Uocra reclama por la parálisis de las represas chinas 

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que lidera Jorge Ávila anunció una gran movilización para los días 22 y 23 de febrero, en defensa de los puestos laborales en la región y de los recursos naturales.

El gremio de petroleros cuestiona los planes de inversión de las operadoras y la posible salida de YPF de la región.

“No puede ser que venga Tecpetrol y quiera invertir solamente 12 millones de dólaresesto es para no hacer nada, ni perforación ni otros trabajos. O YPF, que el año pasado puso 360, ahora dice que va a invertir 250 millones de dólares y ya anunció el paro de un equipo perforador, un ‘work over’ y un ‘pulling’. Ahí ya son 90 personas que quedan sin trabajo. También ya hubo despidos en CAPSA”, explicó Ávila.

En referencia a YPF, el dirigente anticipó que “no quiere irse de la cuenca, pero quiere desprenderse del área Campamento Central, que tiene un gran pasivo ambiental y quiere dejarlo tirado, porque no van a invertir en planes para limpiarlo. Los pozos que explotaban en el mar están todavía abiertos y no saben cómo cerrarlos. Quieren entregar el área a algún comprador anónimo para que después se funda en dos o tres años, se vaya y deje todo tirado. Eso es lo que quiere YPF y nosotros no lo vamos a permitir”. 

La concentración se llevará a cabo en la sede gremial ubicada en Viamonte 765 para luego avanzar por la avenida Alsina hacia el Centro de Chubut por la calle San Martín y, desde allí, dirigirse por la ruta Nacional 3 hasta la histórica sede de YPF. Ahí ya son 90 personas que quedan sin trabajo.

En tanto, la comisión interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la Represa Néstor Kirchner, en Santa Cruz  inició el domingo 11 de febrero una medida de fuerza por tiempo indeterminado, encontrándose en estado de “alerta máxima” debido que la suspensión de su construcción pone en riesgo 4.000 puestos de trabajo.

«No vamos a permitir que saquen ni un equipo de obra. Estamos en alerta máxima. En estos días estaremos convocando a una gran movilización por las represas en la Ruta Nacional N°3 a la altura de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena» declaro Blas Pérez delegado de UOCRA y sostiene: «Les pedimos a todos que estén preparados, ya que necesitamos la presencia de todos para pelear por nuestra fuente de trabajo”, expresó la Comisión Interna en un comunicado.

Que continúa «Les pedimos a todos que estén preparados, ya que necesitamos la presencia de todos para pelear por nuestra fuente de trabajo”.

«No vamos a permitir que saquen ni un equipo de obra. Estamos en alerta máxima. En estos días estaremos convocando a una gran movilización por las represas en la Ruta Nacional N°3 a la altura de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena» declaro Blas Pérez delegado de UOCRA.

Raúl Silva, delegado de la UOCRA en Santa Cruz, declaró a la prensa local que: “Tuvimos una reunión con los empresarios chinos, donde nos dijeron que no tienen una comunicación con el Estado Nacional. Tenemos un acuerdo firmado hasta el 29 de febrero y estamos tratando que Nación abra una mesa de diálogo para ver si se puede continuar. Desde China han presentado un petitorio en el Ministerio de Trabajo, donde dicen que, si no hay entendimiento “levantan y se van”. Hay cerca de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos que están en peligro. Sin represas se generan un conflicto social, ya que es una de las obras principales de la provincia”, y agregó que «esto se suma al grave momento que atraviesa el sector por el párate de la obra Pública Nacional”. 

De no darle continuidad a esta obra, nuestro país adeudaría a China una suma cercana a los 2.000 millones de dólares, además de la catástrofe que, en términos ambientales y del cuidado de la flora y de la fauna significa dejar los equipos abandonados.

Despidos en la textil Australex 

La semana pasada, la fábrica textil Australex ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego despidió a 33 trabajadorxs lo que derivó en una intensificación del conflicto que ya se había iniciado con el despido de 9 trabajadores el pasado mes.

 Daniel Calizaya, delegado sindical de Australtex contó, en diálogo con Aire Libre FM, que «El argumento de la empresa es que no tienen ventas, que hace más de un año ya están stockeados, no saben dónde meter la materia que se produce, que está complicada la situación económica del país y sí, entendemos todo, pero también que nos entiendan a nosotros.” 

La empresa, según Calizaya, propuso llevar adelante suspensiones con recortes salariales “No podemos ceder el 50% de nuestro sueldo mediante una imposición de parte de la empresa”, afirmó el delegado. Lxs trabajadorxs están exigiendo garantías de estabilidad laboral y un diálogo más equitativo con la dirección de la empresa.

Lxs trabajadorxs que aún mantienen su empleo, viven una situación de incertidumbre diaria pues temen ser lxs próximos en la lista de despidos. en la planta es palpable. A pesar de que la fábrica sigue operando a una capacidad reducida con los trabajadores restantes, la preocupación por futuros despidos persiste.

En este sentido, el delegado sindical hizo un llamado a la solidaridad a la dirección de la empresa: “Como muchas veces nos bancamos a la empresa cediendo un porcentaje de nuestro sueldo y hoy pedimos que nos banque a nosotros.”