Estela Díaz denunció la discontinuidad del programa acompañar

ESTELA DÍAZ DENUNCIA RECORTES DE FONDOS PARA ASISTIR A MUJERES VIOLENTADAS

Estela Díaz denunció la discontinuidad del programa acompañar

ESTELA DÍAZ DENUNCIA RECORTES DE FONDOS PARA ASISTIR A MUJERES VIOLENTADAS

Por PPV

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, denunció por AM750 que el gobierno de Javier Milei discontinuó los programas de asistencia a las mujeres en situaciones de riesgo producto de la violencia de género.

Díaz se refirió, puntualmente, a la afectación de los programas Acompañar y Alimentar. Mientras que el primero tiene como principal objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, el segundo, permitía que ese mismo grupo en estado de vulnerabilidad pueda acceder a la Tarjeta Alimentar.

“Esta situación desamparará a quienes más necesitan. El impacto es directo”, enfatizó la ministra de Kicillof. Y expresó con mucha preocupación: “Es muy grave. El título es el sálvese quien pueda. Esa es la línea directriz de quien gobierna. Ahí, cuando tenés grupos que sufren especiales situaciones de vulnerabilidad, eso se agrava”. 

“Estos recortes llegaron en un contexto de desjerarquización de las políticas de género, donde, por ejemplo, se eliminó el Ministerio de las Mujeres nacional y se transformó en apenas una subsecretaría, al tiempo que se redujo su objetivo institucional”, explicó la funcionaria.

“Incluso le cambió el nombre y el enfoque de lo que mandan los tratados internacionales y nuestras leyes. Solo plantea ocuparse de ‘violencia familiar’, volviendo a un enfoque de fin de los años 80’”. 

En una situación de total desamparo estos programas no se abonan desde el mes de diciembre sin haber mediado explicación alguna.

El informe realizado por el ex Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad (el primero en la historia de nuestro país) que fuera presentado antes de la asunción del actual Gobierno, da cuenta que gracias a las políticas, programas y acciones que llevaron adelante a lo largo y ancho del territorio nacional, alcanzaron a más de 1 millón 800 mil personas y acompañaron y asistieron a más de 1.6 millones que atravesaban situaciones de violencia de género.

Y que, a través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias pasaron de atender solo la emergencia a modificar las condiciones que reproducen violencias: programas como el Acompañar, Producir, Escuelas Populares y más, fortalecieron la independencia económica de mujeres y LGBTI+.