REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA CONAIE Y ORGANIZACIONES SOCIALES DESAFÍAN ESTADO DE EXCEPCIÓN CON BLOQUEOS

Una semana de manifestaciones

LA CONAIE Y ORGANIZACIONES SOCIALES DESAFÍAN ESTADO DE EXCEPCIÓN CON BLOQUEOS

Por PPV

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de indígenas del país, cerró rutas en tres provincias andinas en las que ayer entró en vigencia un estado de excepción para controlar las manifestaciones que se vienen sucediendo hace casi una semana.

El reclamo que impulsa la Conaie vuelve a tener, como en 2019, la baja del combustible, actualmente el galón (3,7 L) está en 2,55 dólares, poner un coto a la política extractivista de las mineras y las petroleras; contra las privatizaciones de sectores estratégicos, una política de control de precios y aumento del presupuesto destinado a salud y educación, entre otros puntos.

Las protestas se mantienen en Pichincha y Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur) – con fuerte presencia de indígenas- que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
De esta manera ya son 17 provincias las que se suman a los bloqueos.

Por su parte, el gobierno del banquero Guillermo Lasso, como respuesta a los 10 puntos que reclama la Conaie, dictó el pasado viernes el estado de excepción «para beneficio de la seguridad, paz y desarrollo del Ecuador» por 30 días en 3 provincias.

Ayer, mientras se realizaba una reunión de la conducción de la Conaie en la capital de Cotopaxi, Latacunga, desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se moviliza el líder de la organización, Leónidas Iza, que estaba estacionado frente al edificio.

Por su parte, Pabel Muñoz, Asambleísta por la provincia de Pichincha, informó a través de sus redes sociales digitales que «72 asambleístas (47 de la Bancada RC – UNES) hemos logrado que se convoque al Pleno de la @AsambleaEcuador el día lunes a las 17:15 para debatir la situación del país, derogar ese decreto que vulnera derechos y proponer soluciones».

Otra vez la represión

A su vez, también se denunció que hubo represiones en Turubamba; Cutuglagua, en donde dos jóvenes fueron lanzados por la policía a la quebrada sufriendo fracturas múltiples y su estado de salud es crítico; Riobamba -una persona recibió un impacto de perdigón en la cabeza- y Chimborazo.
Estos ataques motivaron que la Alianza por los Derechos Humanos, que se conformó en 2019 e integran más de 15 organizaciones, emitieran un comunicado 

La Alianza señala en un mapa interactivo que hasta el momento producto de la violencia y represión policial y militar detectó 37 vulneraciones, 52 detenciones y 43 heridos, 11 de ellos de gravedad.

AL INICIO
Ir al contenido