Escándalo en el Senado
JUNTOS POR EL CAMBIO SE RETIRÓ DEL RECINTO Y DEJÓ PROYECTOS SIN TRATAR
Por PPV
La primera sesión del año del Senado terminó en un escándalo cuando la oposición se retiró del recinto luego de que el oficialismo rechazó el pedido de Juntos por el Cambio para alterar el orden de los temas y postergar el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero.
Ayer, se necesitaba que 37 senadores y senadoras estuvieran presentes para que comiencen a tratarse proyectos importantes como la Ley Lucio y la de Alcohol Cero al volante, entre otros, pero tanto el bloque de Juntos por el Cambio como el de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo.
En la apertura de la sesión, el jefe de la bancada de JxC, Alfredo Cornejo, había planteado una moción de orden para que se vote la postergación de la Ley de Alcohol Cero para una sesión especial el 13 de abril. Esto modificaba los acuerdos producidos en la Comisión de Labor Parlamentaria, pero desde el FdT insistieron con que se trataran los proyectos agendados y rechazaron su moción de orden.
Finalmente, ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero una supuesta alteración de reglamento, todos los integrantes de JxC y del bloque peronista disidente Unidad Federal, que lidera el jujeño Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto.
Esto generó que el interbloque del Frente de Todos quedarán con 34 senadores presentes cuando se necesitaban 37 para avanzar en el tratamiento de los proyectos, incluido tratar la designación de jueces federales en Santa Fe -que la misma oposición había solicitado-.
La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, había emitido un decreto de convocatoria para ayer a las 12 en el que presentó un temario con iniciativas pedidas por todos los espacios, pero también con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.
Esto se debió a que la oposición desestimo tres pedidos de sesión formulados por el FdT, JxC y Unidad Federal.
Entre los porqué de la postura de Juntos por el Cambio de abandonar el recinto surgieron dos argumentos:
– La propuesta de Cornejo de posponer el debate sobre la Ley de Alcohol cero se debió a la gran presión que ejerce desde hace unos meses el sector vitivinicola, de acuerdo a lo dicho por la Senadora Nacional por La Rioja, Clara Vega, en conferencia de prensa.<
– La idea de Juntos por el Cambio era mostrar que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, perdió el control del Senado.
El @FrenteDeTodos y @CFKArgentina perdieron el control del Senado de la Nación.
Quisieron violentar el reglamento para evitar que tratemos los temas de acuerdo mayoritario. No podemos tolerar la trampa. El kirchnerismo no acepta la realidad. pic.twitter.com/1CGYVKSwX2
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 30, 2023
En esta última especulación -de acuerdo a las declaraciones posteriores- se basó la oposición, incluido del bloque de Snopek, para dejar sin tratamiento el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Nombrar jueces en Rosario y Córdoba, además del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Cuando los medios te cuenten que el «kirchnerismo frena el Senado» sabé que lo que no te cuentan es esto: acá uno a uno los proyectos que Juntos por el Cambio y sus socios no quisieron tratar hoy. pic.twitter.com/qMQ1BkrZBa
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) March 30, 2023
A esos puntos le seguían la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.
El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural en toda el país, la Ley Lucio y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecían en último lugar en el orden del día.
«Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente», exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tullio, ya desde un recinto semivacío y donde quedaban en las gradas familiares de víctimas de accidentes de tránsito y promotores de la Ley Lucio, otro de los proyectos que fueron desestimados por la oposición.