REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

INCENDIARON LA APDH DE LA MATANZA

Ataque a organismo de Derechos Humanos

INCENDIARON LA APDH DE LA MATANZA

Por Revista PPV

“Perdimos todo: las mesas y sillas de lxs pequeñxs palomerxs que vienen los miércoles. Los libros. Cuadros que para nosostrxs tienen mucho valor simbólico y afectivo. También las herramientas de construcción. El baño ya no existe. No caemos todavía.”

Así terminaba uno de los párrafos del comunicado ( https://www.facebook.com/apdhlamatanza/posts/2791349154261328 ) que se publicaba casi a medianoche del domingo 3 de noviembre.
Las fotos daban cuenta de que era literal, no habían quedado más que cenizas.

En ocasiones anteriores, ya habían sufrido  amenazas, agresiones y hostigamientos, hasta una bolsa llena de balas recibieron, todos los hechos fueron denunciados, pero la violencia y odio de este último superó todo.

La APDH de La Matanza tiene una militancia que busca, constantemente, no quedarse al costado del camino siendo indiferente ante las injusticias cometidas contra cualquier ser humano.
Por ello, además de su histórica lucha, en el lugar, desde hace algunos meses, funcionaba el Centro de día La Paloma, que contiene a chicxs en situaciones de exclusión.
La APDH también acompañó a la familia de Luciano Arruga desde el primer día de su desaparición, en enero de 2009.

Todos los sábados había reuniones para realizar jornadas de mantenimiento del espacio, aunque luego, en la semana, todo fuera objetivo de destrozos.

En el mes de junio la APDH Nacional habían denunciado a Patricia Bullrich -y parte de su gabinete- por el espionaje que realizado sobre la Comunidad Mapuche con el objetivo de perseguirla y reprimirla.
El último viernes, el fiscal federal Franco Picardi, emitió un dictamen favorable a dicha denuncia.

Picardi explicitó : “En función de la denuncia de la APDH y los hechos allí plasmados, así como de los elementos colectados hasta el momento, este Ministerio Público considera pertinente iniciar una investigación penal para determinar si la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y funcionarios de esa cartera, se han valido de sus funciones para desarrollar un plan destinado a utilizar fuera del marco legal las atribuciones y funciones a ellos conferidas, dando incluso órdenes operativas a las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad”.

La denuncia de la APDH también alcanzó a Gerardo Milman, quien manifestó haber hablado con los propietarios de Patagonia Norte sobre la problemática de las tomas de campo, el abigeato y los incendios forestales.
La respuesta de Milman fue: “La nación está dispuesta a hacerse cargo y esperamos una respuesta desde la Justicia Federal”.

Sin dudas, este hecho forma parte de  la profundización del plan represivo orquestado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según consta en el expediente FCR 8232/2017, la quema y destrucción de pertenencias por parte de Gendarmería dentro del Pu Lof – donde desaparece el 1 de agosto Santiago Maldonado- fueron una forma de amedrentamiento ilegal y, por lo tanto, actos violatorios a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

También denunciaron que “el plan represivo llevado adelante por los coautores denunciados, utilizó la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017 para desatar una feroz campaña nacional de demonización de los mapuches. Envalentonados por el éxito electoral de octubre de 2017 la Ministra de Seguridad de la Nación da un nuevo paso para seguir escarmentando a las comunidades”.

Por otra parte, cabe recordar que la APDH de Esquel fue el primer organismo en presentar un habeas corpus ante la desaparición de Santiago Maldonado, el 2 de agosto de 2017.

Ante estas denuncias, la Ministra de Seguridad afirmó amenazante desde su cuenta de twitter: “No habrá apriete que me pueda frenar”.

Lo que viene

Finalmente, la APDH emitió un nuevo comunicado durante la noche de este lunes (https://www.facebook.com/notes/apdh-la-matanza/renace-m%C3%A1s-fuerte-lo-que-se-ha-quemado/2793387414057502/) , en el cual anuncia la convocatoria a una conferencia de prensa para el día jueves a las 11 de la mañana en Esnaola 3780, San Justo.
También extendió una invitación para el día sábado a las 9 de la mañana para realizar un abrazo solidario y realizar tareas de limpieza del lugar.

Desde el comunicado, la APDH afirmó: “El afecto, la indignación, y el estado de alerta de todo lo recibido, nos ayuda a tomar dimensión de la gravedad de los hechos. 7 años de Dictadura militar, 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs, 36 años de Democracia, Juicios históricos de lesa humanidad, y un organismo de Derechos Humanos con un enorme trabajo territorial, provincial e incluso nacional, se quema como si nada”.

AL INICIO