IMPULSAN LEYES DE TIERRA, TECHO Y TRABAJO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La UTEP y el FdT

IMPULSAN LEYES DE TIERRA, TECHO Y TRABAJO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por PPV

Las distintas organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se manifestaron ayer frente a la Legislatura porteña para presentar varios proyectos de ley bajo la consigna de «Tierra, Techo y Trabajo» con los que buscan «fortalecer y dar herramientas» a ese sector productivo en la ciudad de Buenos Aires.
Luego de la lectura de un documento consensuado, los distintos referentes sociales y políticos mantuvieron una reunión con legisladores y legisladoras porteñas nucleados en el Frente de Todos (FdT).

Entre los proyectos se encuentran el reconocimiento a las promotoras territoriales de géneros y diversidades, de salud y de educación; un Sistema Integral de Cuidados y reconocimiento de las Consejerías de Género; la ampliación del programa Ciudadanía porteña; garantizar conectividad y dispositivos electrónicos para finalidades educativas; la ampliación de la ley de promoción de la economía social; aplicación de la ley de góndolas; y un marco regulatorio de trabajadores de la economía popular en espacios públicos.

Marina Joski, Secretaria Nacional de mujeres y diversidad UTEP, expresó: «Estas propuestas sintetizan las luchas de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular y muestran la unidad de la UTEP, que es el gremio que nos representa».

Además, proponen el traspaso de los Centros de Primera Infancia (CPI) de la ciudad al Ministerio de Educación, ya que actualmente dependen del Ministerio de Desarrollo Humano.

También impulsan una ley de integración urbana y modificación del Código urbanístico en los barrios populares; la regulación de alquiler en barrios populares; una ampliación del subsidio habitacional y de otras políticas sociales para personas en situación y riesgo de calle.

Por su parte, el legislador porteño por el Frente de Todos, Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano señaló a través de su cuenta de twitter: «Acompañamos a los movimientos y organizaciones sociales en la presentación de las leyes de Tierra, Techo y Trabajo para la Ciudad de Buenos Aires.
Las demandas de los sectores más postergados de la Ciudad son urgentes, es necesario poner en valor el trabajo social comunitario y brindarle a los diferentes actores de la economía popular herramientas para fortalecerse».

«Sobran recursos en el distrito más rico del país para instrumentar las políticas públicas necesarias, falta definición política. Seguimos trabajando por una Ciudad con justicia social», expresó el legislador.

En tanto que Matías Barrotaveña, también integrante de la Comisión y legislador por el Frente de Todos- manifestó: «El compromiso de nuestro bloque es representar las demandas de todos los trabajadores, formales e informales de nuestra ciudad. Desde la Legislatura estamos empujando la agenda de los recuperadores urbanos, trabajadores de comedores y las necesidades de urbanización y vivienda de los barrios populares. Creemos que la Legislatura tiene que ser protagonista en estas luchas y exigimos al oficialismo que no le de la espalda las necesidades de los mas vulnerables».

Por otra parte, las organizaciones proponen derogar la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, autoría del Gobierno de la Ciudad, ya que, consideran, abre camino a grandes empresas para instalarse, ignorando el entramado de una economía ya existente».

De la movilización y la reunión participaron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, La Dignidad, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), MTE y Frente Popular Darío Santillán; además de la CTA Autónoma, Soberana, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Nuestramérica Movimiento Popular y Paritaria Social.

De la reunión participaron los legisladores Claudio Ferreño, Maia Daer, Alejandro Amor, Laura Velasco, Claudia Neira, Javier Andrade, Berenice Iáñez, María Bielli, Ofelia Fernández, Manuel Socías y Matías Barroetaveña.