«HAY QUE FORTALECER A LOS MEDIOS AUTOGESTIVOS POR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LA DEMOCRACIA»

Elecciones en el SiPreBA

MARTINA NOAILLES: «HAY QUE FORTALECER A LOS MEDIOS AUTOGESTIVOS POR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LA DEMOCRACIA»

Por Daniel Bello

El miércoles 17 de noviembre, Día de la Militancia, se celebrarán elecciones en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para renovar autoridades para el período 2021-2025.

Las elecciones se vieron postergadas porque bajo el contexto de emergencia sanitaria que promulgó el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso -en su momento- una nueva prórroga para la realización de elecciones en los sindicatos de todo el país a través de la Resolución 133/21.

Pese al contexto de pandemia, desde el SiPreBA fueron articulando y desarrollando distintas estrategias que permitieron continuar la lucha.  Una de ellas fue la de avanzar en la construcción de un área que contenga a los medios populares, comunitarios, autogestivos o cooperativos.

Martina Noailles, Periodista y Lic. en Cs. de la Comunicación, quedó al frente de esa área y desde ella busca que se concreten colectivamente varios de los objetivos que se impulsan desde el sector.

A raíz de su inclusión dentro de la lista Unidad Pluricolor, PPV dialogó con ella sobre los alcances de esta nueva elección en el SiPreBA.

Se van a realizar nuevas elecciones el 17, con lo que se concretará la nueva Secretaría de Medios Autogestivos

Aclaro que es una vocalía que funcionará como Secretaría de Medios Autogestivos porque todavía no pudimos modificar el estatuto.
Pero fue una decisión política que tomamos a principios del año pasado, de cara a las nuevas elecciones, de que una de las vocalías fuera destinada a esta secretaría que no existía.
El sindicato tiene poquitos años, tuvimos una discusión interna que se decidió ir por lo más sencillo y más lineal que era registrar a los trabajadores con recibo de sueldo, en relación de dependencia, con un patrón, una empresa o el Estado.
No alcazaba y claramente les trabajadores de los autogestivos, obviamente, seguimos dando esa discusión porque también nos sentimos trabajadores y así que fue que finalmente se define esta nueva secretaría.

¿Qué desafíos presupone esto?

Los desafíos son un montón porque no existía, no estaba este ámbito y está todo por hacerse. Fue un año bien complejo, pero algunas cuestiones empezamos a reformular.

Me empecé reunir con un montón de compañeras y compañeros de los autogestivos que no estaban afiliades para poder charlar un poco de la situación y contarles lo que estaba haciendo el SiPreBA. A transmitirles que cada uno de elles iba a ser representado en el Sindicato.

Al principio éramos unos poquitos afiliades de autogestivos para empezar a crear un espacio un poco más fuerte. Eso fue lo primero.

Qué fue apareciendo en esas charlas…

Al recoger las principales problemáticas que se venían dando, entre de ellas y en el medio de la pandemia además, era la supervivencia de los autogestivos en el medio de una crisis que ya veníamos arrastrando fuerte y que la pandemia profundizó.
Entonces, ahí apareció el tema de la pauta oficial que suele ser el sostén principal de un motón de esos medios, cuando lo tienen porque hay un montón que ni siquiera  acceden a ella.

Ahí empezamos a plantear, algo que ya venían haciendo les compañeres, pero que formalmente existiese un proyecto de Ley para que se pueda regular la pauta democrática y federalmente.
Empezamos a articular con otras redes de trabajdors y de medios autogestivos de todo el país, para poder ver si impulsábamos esto de manera más colectiva y para nosotros que esté el Sindicato era super importante porque están las redes Farco, CONTA, Fadiccra, con los diarios autogestionados recuperados, bueno hay un montón de espacies distintos y que el Sindicato estuviera también apuntando a eso era muy importante.

Esa red se armó y esa red está funcionando, estamos trabajando; se hicieron un par de eventos para presentar estas ideas y estamos avanzando, formalizando y ampliando el espacio.
También ahí apareció la FATPREN, con su secretaría de medios autogestivos -que tampoco tenía-, gracias a una lucha que se dio dentro de la Federación y que también se ganó.

Mencionabas que hay una lista de unidad, entonces, ¿por qué es central votar en las elecciones del 17?

Nosotros lo que plantemos concretamente es que es el momento de mostrar ese volumen político y esas fuerzas que tenemos de representatividad en las bases de todes les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, nosotros estamos dando la discusión de poder entrar en las paritarias de prensa porque queremos ser el Sindicato que las discuta por ser el más representativo.
Una manera más de fortalecer esto es mostrando ese volumen -que es real, que es concreta y que está en lo cotidiano- en las elecciones.
Si bien tenemos una lista de unidad, que nos fortalece, también nos parece muy importante que nosotros podamos demostrar esto en un momento tan complejo como es la pandemia.

¿Qué nuevos desafíos se plantean al incorporar a los medios comunitarios y autogestivos a la vida activa del Sindicato?

El primer desafío es que se sigan sumando compañeres, hay muchos y muchas trabajadoras de medios autogestivos que están con dudas y me parece que el primer desafío es ese, encontrarnos en este espacio.
Nos encontramos en otras situaciones: en marchas, cubriendo la lucha de otres trabajadores, en los espacios donde siempre estamos los autogestivos. Mi primer objetivo es el de poder generar el reconocimiento de esos compañeros que dudan, que incluso lo ven en otros sindicatos vinculados a su medio de comunicación o los ven en sus redes o federación que los reúne.
Pero, insisto, esto es importante para nosotros: somos trabajadores y trabajadoras, tenemos un montón de luchas por dar y tenemos que darlas de la maneras más unidad y organizados que se pueda.

¿Qué otros objetivos hay?

Otros objetivos son el de poder instalar en la agenda pública la discusión sobre la regulación de la pauta oficial. Generar la visibilidad de esta cuestión, quizás ahora se empezó a hablar un poco más, sobre quién se lleva la mayoría del dinero que el Estado pone en publicidad; que se la llevan unos poquitos, que esos poquitos están en Capital, o sea que está hiperconcentrada, claramente, territorialmente en un espacio.
Insistimos, así como se dio la discusión con la ley 26522, que se discutió en foros en todo el país, con que se instale también la discusión sobre cómo se reparte y que ese reparto sea más equitativo.
Somos miles de trabajadores en medios o populares, cooperativos o asociaciones civiles, o como cada uno le haya dado forma e implican también un montón de fuentes de laburo.

Hay como dos patas, sostener esos medios porque también son familias y por la importancia que tienen en su laburo territorial, en su zona de incidencia.

La comunicación está cambiando un montón y eso se está viendo, como está cambiando de formatos, como está precarizando dentro de las empresas y nos parece que hay que fortalecer a los medios autogestivos por la importancia que tienen en la democracia.

LUGARES DE VOTACIÓN

MESAS SIPREBA

-Mesa 1: SiPreBA, Solís 1158, CABA, de 7 a 21.

-Mesa 2: Palermo, Paraguay 5099, CABA, de 15.30 a 19.

-Mesa 3: Mataderos, Murguiondo 1429, CABA, de 10 a 20.

-Mesa 4: Avellaneda, España 350, de 10 a 20.

-Mesa 5: Quilmes, Alvear 726, de 12 a 18.

MESAS EN EMPRESAS

-América TV, Humboldt 1509, CABA, de 7 a 21.

-Artear, Lima 1261, CABA, de 8 a 20.

-Perfil, California 2731, CABA, de 10 a 19.

-Télam, Belgrano 347, CABA, de 8 a 20.

-Télam, Bolívar 531, CABA, de 8 a 20.

-FM Riachuelo, Suárez 421, CABA, de 12 a 18.

-Radio Nacional, Maipú 555, CABA, de 7 a 19.

-La Nación, Av. Libertador 101, Vicente López, de 12 a 19.

-Telefé, Fleming 1101, Martínez, de 9 a 18.

-Telefé, Matheu 1539, CABA, de 9 a 18.

-Televisión Pública, Tagle 2849, CABA, de 7 a 20.