REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

¿HASTA CUÁNDO FUNCIONARÁ LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DE CAMBIEMOS?

#Crisis

¿HASTA CUÁNDO FUNCIONARÁ LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DE CAMBIEMOS?

Por Ignacio Vila – Centro de Economía Política (CEPA)   – 

Días atrás, el dólar en Argentina retomó el camino alcista y obligó nuevamente al gobierno a ofrecer mayores tasas de interés a los ahorristas e inversores y a cambiar el modo de intervención en el mercado cambiario. Nuevamente, la realidad desarma los planes teóricos liberales: en Argentina no hay tasa que alcance, la inversión preferida por pequeños y grandes ahorristas es el dólar y su valor sólo es estabilizado a costa de venta de reservas internacionales, que se mantienen sencillamente por el ingreso de deuda externa. El plan del presidente del Banco Central Guido Sandleris de no intervención entre bandas tuvo que ser reprogramado, y previo pedido de permiso al FMI, comenzó la subasta diaria de dólares como método de contención de su valor. ¿Alcanza? De ninguna manera.

De acá en adelante, veremos aumentar la demanda de dólares de la economía local por diversos motivos.

Las exportaciones continúan siendo menores a las importaciones, durante 2018, las compras superaron a las ventas en unos 3800 millones de dólares. Además,  hay que realizar pago de capital e intereses de la deuda, hay que cubrir la demanda de divisas para los argentinos que viajan al exterior, el pago de los dividendos de empresas de origen extranjero y la fuga de capitales, que en 2018 superó los 27.000 millones de dólares. En lo que va de la gestión de Macri, la fuga de capitales a superó los 61 mil millones de dólares. Para tomar dimensión del enorme tamaño de este número, recordemos que entre febrero del año 2002 y octubre de 2003, la Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante una investigación, a través de la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas, que entre otros resultados mostró que durante la Convertibilidad –1992 a 2001– se fugaron del país unos 60 mil millones de dólares y que en 2001, año en el que estalló la crisis financiera en el país, se fugaron unos 14.977 millones de dólares. En fin, en menos de 4 años de macrismo la fuga de capitales superó a la histórica de fuga iniciada en el menemismo, y el 2018 casi duplicó la fuga del año 2001.

El año 2019 no tuvo un arranque prometedor, en enero la fuga de capitales fue la peor desde la gestión Sandleris: se fueron casi 2000 millones de dólares. El altísimo volumen depositado en forma de plazos fijos en pesos más otras inversiones en manos de argentinos y extranjeros con vencimientos durante los próximos meses son una amenaza tremenda al valor de nuestra moneda. La sospecha es que un porcentaje sumamente importante de toda esa masa de dinero abandonará las alternativas actuales e irá hacia el dólar. Si las encuestas traen malas noticias para el macrismo, ¿quién frena el valor del dólar? En su cuenta oficial de la red social Twitter, el periodista económico Claudio Scaletta dio un consejo que sintetiza esta mirada: “Si todavía tenés ahorros y querés mantenerlos a salvo rechazá los espejitos de colores financieros y hacé una sola cosa: comprá dólares.  Fin del consejo.”

AL INICIO