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HACIA UNA PEDAGOGÍA COOPERATIVA

HACIA UNA PEDAGOGÍA COOPERATIVA

Por Beatriz Chisleanschi

Los principios que la pedagoga rosarina, Olga Cossettini, pensó (e implementó en su modelo pedagógico) como columna vertebral del sistema educativo, aún están pendientes de implementarse: “aprender a través de una vida activa de cooperación,  de ayuda, de compañerismo y responsabilidad. Es por ese camino que [el alumno o alumna] aprende a capacitarse como ciudadano de una democracia”, expresó en los años ’30.

“Si llevamos a las aulas la educación cooperativa y al niñx le enseñas en esos valores: democracia participativa, solidaridad, esfuerzo propio con ayuda mutua, gestión empresarial administrativa y a producir colectivamente, el niño y la niña ya salen con un conocimiento empresarial cooperativo” , señaló a Revista PPV el Licenciado Roque Arguello, presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales, Tecnicoop, vincualda al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y que tiene sede en la provincia de Formosa.

Arguello pasó por Buenos Aires en la intención de presentar, en distintas instancias, la propuesta de Tecnicoop de realizar un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario “para que empecemos a debatir estos temas, que el ministerio público tome para sí el tema cooperativo y sea una avanzada ante el mundo”.

“Alberto Fernández habla de la educación transformadora -explicó a PPV-, y para nosotros el sistema cooperativo es el eje de esa transformación.”

Esta propuesta tiene amplio apoyo de intelectuales, académicos, “trabajamos con el CONICET junto a un equipo liderado por el Lic. José York, creador de esta propuesta, y Ana María Ramírez Sanz.”

Arguello elevó la solicitud de convocatoria al mencionado Congreso Pedagógico, al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a través de la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Dra. Liliana Pascual, con quien estuvo reunido. También se entrevistó con el titular del INAES, Mario Cafiero; con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y con Daniel Plotinsky, miembro del equipo de trabajo de Idelcoop fundación de educación cooperativa, entre otros importantes dirigentes sociales-cooperativos.

“Como dijo el presidente, celebramos el ‘Pacto Educativo Nacional’, con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad.  Es muy importante la participación de todas y todos para hacer de nuestra educación una verdadera transformadora sociedad.” -dice la nota elevada a Trotta en uno de sus párrafos, y agrega- “En primer lugar, es necesario trabajar y poner de relieve la necesidad de introducir en la currícula docente el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación”.

La incorporación del ideario cooperativo al sistema educativo tiene larga data. Tal como se señalara al comienzo, lo introdujo  la pedagoga Olga Cossettini en los años treinta y cuarenta.  Asimismo, relata Arguello: “el Segundo Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón planteaba la incorporación de la educación cooperativa obligatoria en todos los niveles educativos del país y que cada escuela se constituya en una cooperativa escolar. Frondizi (Arturo) también, a través de un decreto, incorporó a la educación cooperativa y la importancia de incluir los valores cooperativos en la escuela. Alfonsín (Raúl) retomó la ley 2037 de 1973 y creó la Secretaría de Economía Social que estableció la capacitación cooperativa, que sigue vigente a través de la Coparticipación Federal y que también tomó, en su momento, Eduardo Duhalde y, por último, en la actualidad, la Ley Nacional de Educación (LNE) 26.206 del año 2006 lo establece en su artículo 90 a instancias nuestras. Desde este ordenamiento jurídico es que planteamos al ministro Trotta que se convoque a discutir un sistema educativo basado  en un nuevo paradigma económico, social y cooperativo.”

Al respecto, conviene recordar el contenido del artículo 90 de LNE: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar. Nacional.”

La pedagogía didáctica cooperativa, propuesta por Tecnicoop, y diseñadas por el Licenciado Yorg se centra en tres ejes: Historia y Doctrina, Organización empresarial y gestión cooperativa y conocimientos generales vinculados a los anteriores.

“Es un paradigma que es la antípoda de lo que funciona ahora. La educación, como la conocemos hasta ahora, ha fracasado.  No se trata de crear escuelas nuevas, sino de que el sistema educativo pase a ser cooperativo. Tanto el estado y el sector cooperativo debemos ponernos a trabajar en serio en estos temas porque vamos a perder una gran oportunidad histórica.” -concluyó Arguello convencido de que más temprano que tarde el sueño de Olga Cossettini será una realidad.

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