HACERSE OÍR

HACERSE OÍR

Por Ana Belén Marrello

Los músicos y músicas que integran la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires lograron hacer llegar este viernes el reclamo de una sala de ensayo y un lugar propio a la Jefatura de Gobierno porteño. Sin haber sido advertida su presencia, ingresaron al edificio en Parque Patricios con su ropa de concierto, instrumentos, atriles y partituras. Luego de tocar el Himno Nacional Argentino, ‘Libertango’ de Piazzolla y una polka alemana de Eduard Strauss, ‘Vía Libre’, se hizo presente el ministro de Gobierno Jorge Macri, quien se comprometió a darles una respuesta. Horas más tarde, la Dirección de Música de la Ciudad lxs convocó a una reunión para este lunes.

“Entendemos que la solución del problema no está en la Dirección de Música sino más arriba. Entonces nos decidimos por ir a llevar nuestro problema al Jefe de Gobierno porteño”, explicó el delegado de la Banda Jorge Jara Wacker, en diálogo con PPV, y detalló: “Se descuidó la vigilancia y cuando se dieron cuenta estábamos con los instrumentos desarmados. Nos organizamos rápido, tocamos el Himno Nacional y toda la gente del edificio salió a escuchar”.

“Fue un concierto con mucho público. Después les expliqué quiénes éramos, cuál era la problemática, qué es lo que hacíamos y que estábamos ahí como artistas pidiendo ser escuchados”, enumeró. Luego de que el delegado hablara allí con quienes se acercaron (1), tocaron ‘Libertango’, en el día del natalicio de Ástor Piazzolla, y acto seguido, el ministro de Gobierno Jorge Macri bajó a ver de qué se trataba ese concierto no programado. “Se acercó a hablar conmigo, me preguntó quiénes éramos, cuál era el problema. Le expliqué. Me preguntó por qué no teníamos sala de ensayo. Le conté que nuestra sala de ensayo (en el Teatro General San Martín) se había transformado en un restaurante (Ver “EN CULTURA DE LA CIUDAD NO FUNCIONA NADA” – https://bit.ly/3vLwZ1p). Dijo que no había problema con se transformara en un restaurante pero que algo nos tenían que dar. No nos dieron nada. Les dije que era un problema político, que ellos disponían de la Usina del Arte. Me preguntó por qué no tocábamos en la Usina y le dije que la Subsecretaria de Cultura consideraba que nosotros no éramos una buena presencia en ese lugar y siempre nos denegó la autorización para tocar ahí. No dijo nada y después me pidió autorización para hablar con los compañeros. Así que cuando terminó el concierto, se acercó y delante del público habló con los músicos (2), los felicitó por la ejecución, que le había encantado, que le gustaría tenernos otra vez ahí para un concierto – eso me lo dijo a mí – y que se ponía a disposición para ver si se podía solucionar el conflicto. Me dijo: ‘mirá, no soy populista así que no te voy a ofrecer una solución mágica, pero me comprometo a hablar con los responsables del área para ver qué es lo que se puede hacer’”.

¿El intercambio fue ahí abajo o en su oficina?

Ahí, a un costado. Mientras la Banda estaba tocando yo hablaba con él. Así que aproveché y le dije todo lo que estaba pasando. Además, yo había hecho una nota y se la entregué en mano como para que lo tuviera por escrito.

¿Qué expectativas tenés?

Inmediatamente que terminé de hablar con él llamaron de la Dirección de Música. O sea que el sistema de comunicación, cuando quieren que funcione, funciona. Me dijeron que querían tener una reunión con el Jefe de Legal y Técnica el próximo lunes porque tienen una propuesta para hacernos. Así que el lunes a las 10 de la mañana tengo una reunión en el Ministerio de Cultura.

¿Tuvieron buena recepción por parte de las y los trabajadores del gobierno porteño que se encontraban en el edificio?

Sí, la adhesión con la presencia y con los aplausos. Largos y sentidos aplausos después de cada obra lo cual confirmaba que estaban de acuerdo con lo que estábamos haciendo y estaban manifestando también que nuestro pedido era totalmente válido.

¿Cuáles son los pedidos que especificaste frente a lxs presentes y que aparecen en el video?

Les dije que nosotros, como se lo hice saber a Jorge Macri, no estamos tirando piedras. Estamos haciendo arte que es lo que sabemos hacer. ‘Venimos con todo respeto a pedir que nos den lo que nos corresponde’. Les conté que la Banda es un organismo itinerante, que visita todas las escuelas, todos los barrios, los clubes, los teatros, los centros culturales de la Ciudad. Y que por eso estábamos ahí pidiendo que nos dieran una respuesta a un pedido centenario.

Ojalá tengan alguna respuesta favorable.

Sí. También fuimos a la Legislatura y justamente hoy (por el viernes) hicieron un pedido de informe al Ministerio de Cultura sobre por qué no teníamos una sala de ensayo y porqué había 20 cargos vacantes. Pedí una reunión para la semana que viene en la Defensoría del Pueblo, así que moviéndonos por todos los frentes.

El empresario teatral Jorge Telerman fue designado esta semana al frente del Teatro Colón, en reemplazo de María Victoria Alcaraz

“Jorge Telerman es uno de los responsables de que nosotros estemos sin un lugar de ensayo. Porque él fue el que otorgó la sala de ensayo como un restaurante. Fue en su gestión. Y, por otro lado, el gobierno (de la Ciudad) sigue poniendo en los lugares culturales a gente que no es experta en la materia. No dudo que sea un hombre de gestión, pero no es un hombre de la ópera y de la música clásica. Los cuadros que trabajan ahí, no tienen un criterio artístico acorde a la categoría del Teatro Colón. Se buscan salidas que no responden a la expectativa de lo que es el mundo de los artistas.

Fui delegado gremial cuando Telerman era Ministro de Cultura de Aníbal Ibarra, y después hablé con él cuando era Jefe de Gobierno. Y la verdad es que siempre hizo la plancha, nunca se interesó demasiado por resolver los problemas de los artistas. Se busca maquillaje, pero no una solución de fondo. El Teatro Colón requiere, además de cintura política, un profundo conocimiento de la tarea que realiza. Y dudo de eso. Telerman no es ni del mundo de la música, ni de la música clásica, ni de la ópera, ni del ballet. Él era un productor de un boliche famoso de Buenos Aires. No me parece la persona idónea y adecuada para estar al frente. Pero esa es una responsabilidad del jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta).

Lamentablemente, el Teatro Colón, como los organismos de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, vienen padeciendo la ineficacia de la gente que designan, que no es del palo, que no es del mundo, del microcosmos de la música de la Ciudad de Buenos Aires. Gente que no sabe, a la que hay que enseñarle, explicarle las cosas y la verdad es que hoy necesitamos expertos. Gente entendida, preparada y la hay. Pasa que bueno, forma parte de las roscas y de los cabildeos de los partidos políticos y no de una verdadera visión de estadista que realmente se rodee de expertos.

La Dirección de Música tiene ocho asesores y ninguno es músico. No hay un solo músico en la parte directiva. Hay un abogado, no tengo nada en contra de los abogados, pero yo creo que se pondrían molestos si ponen de juez a un músico. Los respeto, hemos tenido buenos abogados en la Dirección de Música pero me parece que es hora que empiecen a ocupar los cargos con gente experta, o sea, un hospital lo dirige un médico, los tribunales están integrados por abogados, en infraestructura hay un ingeniero. En el arte, ¿nunca hay un artista? Al menos, si no es artista que sea alguien que conozca.

Yo le preguntaría a Telerman, en todos estos años que está ahí, por qué el Teatro Presidente Alvear está cerrado. Qué hizo para abrirlo, qué hizo con la programación La pobre programación del Complejo Teatral Buenos Aires. La verdad es que los políticos siempre salen indemnes. Hacen pésimas gestiones y después son premiados. Telerman, cuando estuvo en Cultura, fue desastroso lo que hizo. Y lo premian. Lo mandaron a Cultura de provincia de Buenos Aires, volvió, se acomodó en el Complejo Teatral San Martín, ahora lo premian poniéndolo en el Colón. A mí me parece que en algún punto tienen que empezar a cambiar la visión y poner gente que sepa”.

Videos

(1) Jorge Jara Wacker, delegado de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires detalla a lxs presentes la problemática del organismo

(2) Aquí se ve sobre el final la presencia del ministro de Gobierno porteño Jorge Macri y sus palabras hacia la Banda Sinfónica respecto a que se compromete a darles una respuesta

https://www.instagram.com/tv/Ca936bPrpLf/?utm_medium=share_sheet