REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

GUAIDÓ SE ANOTA UNA NUEVA DERROTA

Venezuela:

GUAIDÓ SE ANOTA UNA NUEVA DERROTA

Por Miguela Varela

En un nuevo intento por revivir la “cuestión Venezuela” y por reforzar el protagonismo del opositor Juan Guaidó, las fuerzas conservadoras de Estados Unidos y América Latina encabezaron hoy la Operación Libertad. El intento de Golpe de Estado comenzó esta madrugada cuando un grupo de militares pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) intentó tomar la base aérea La Carlota. Sin embargo, esta operación fue abortada y no pudo extenderse a otros cuarteles.

Como parte de la misma operación, se liberó de la prisión domiciliaria a Leopoldo López, el dirigente opositor que se encontraba detenido desde 2014 por incitación pública a la violencia en las manifestaciones que provocaron 43 muertes y cientos de heridos. Por ese hecho fue condenado a 13 de prisión y, desde 2017, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Como respuesta al intento de Golpe, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la lealtad de la FANB a Nicolás Maduro y aseguró que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

Las repercusiones internacionales no tardaron en llegar. Tanto el Secretario de Estado, Mike Pompeo, como el Vicepresidente noteamericano, Mike Pence, manifestaron su apoyo a la Operación. En el mismo sentido se expresaron los presidentes de Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Por su parte, los gobernantes de Cuba, Bolivia, México, España, Rusia, Irán, Turquía y China condenaron estas maniobras y llamaron a respetar la democracia y la decisión del pueblo venezolano.

Desde Twitter el Presidente Maduro se mostró confiado y escribió: “¡Nervios de acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI (Región de Defensa Integral) y ZODI (Zona de Defensa Integral) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”. Mientras el Gobierno controlaba la situación, se difundieron videos que muestran cómo un grupo de militares fueron engañados para formar parte de la Operación.

FUENTE: http://bit.ly/2V4i95c

Una vez más, la derecha regional pretendió mediatizar el conflicto generando incidentes y pretendiendo que Guaidó obtenga alguna victoria, como la liberación de Leopoldo López. Sin embargo, el opositor se encuentra refugiado en la embajada de Chile y aún se desconoce el paradero de Guaidó. A estas horas, mientras se esperan declaraciones de Nicolás Maduro, la única certeza es el desgaste permanente que sufre la oposición en Venezuela. La cosecha permanente de derrotas en sus intentos por desplazar a Maduro del poder no hacen más que debilitar la figura de Guaidó. Tal vez sea hora de examinar la opción electoral para enfrentar al chavismo.

AL INICIO