“FOTOACTIVISMO SUBTERRANEO”

Trabajadorxs del subte en lucha.

“FOTOACTIVISMO SUBTERRANEO”

Por PPV

En tiempos donde la lucha de los y las trabajadores cobran día a día mayor fuerza debido a la crisis que vive nuestro país, que un trabajador decida volcar en un libro esa historia de lucha mediante la fotografía, es una gran noticia.  Así, este martes 8 de mayo, se presentará a las 19hs en el Pabellón azul de la Feria del Libro, “Fotoactivismo Subterraneo” de Roberto Cartes.

Cartes es trabajador de Subte y militante sindical y define a su libro publicado por Editorial De Los Cuatro Vientos como “un ensayo popular que analiza la existencia de fotógrafos trabajadorxs y activistas en el campo sindical de base y a la fotografía como herramienta de lucha”

PPV se comunicó con Roberto Cartes para que nos cuente un poco más sobre el fotoactivismo y su libro.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro que retrata el trabajo diario de lxs trabajadorxs?

Nosotros en Subte tenemos una lucha desde hace mucho tiempo y ahora ya teniendo un poco más de experiencia en lo que es la fotografía, se me dio por tratar de entender las cuestiones que me llevaban a hacer fotografía dentro del subte y en sus luchas. A tratar de ver dentro de lo que habíamos hecho todo el bagaje cultura que arrastra esta lucha dentro del Subte, de los metrodelegados, desde que empezamos con el pedido de las 6hs en adelante hasta hoy.

La idea surge por un poco de inspiración de algunas personas que están cerca, como Maga y otra compañera, a las que también cito en el libro. Y, por otro lado, me motivó el hecho de querer hacer algo y sumar dentro de lo que es otra forma de luchar en el activismo sindical.

Nosotros, o  por lo general uno, está habituado a luchar dentro de los temas que tienen que ver con el discurso, pero la imagen como una cosa tan real, como un plano sobre el que se puede luchar, no estaba muy bien definido. Lo que yo hago es tratar de poner en discusión esto.

Y no es únicamente mi caso, de hecho cito antecedentes dentro del libro que se ligan hasta la post guerra luego de la primera guerra mundial.  En Alemania surge a través de un pedido de una revista – que ya los trabajadores venían haciendo- esta forma de fotografiar los laburos. Desde la mirada que tiene que ver con el trabajador y la trabajadora desde el punto de vista de lxs trabajadorxs y no desde los medios ni de la patronal.  Es la mirada desde el mismo trabajador hacia lxs compañerxs y  hacia su propio laburo. Es un universo distinto de lo que es solo la fotografía porque en sí expresa mucho.

¿Por qué Fotoactivismo y qué implica utilizar la fotografía como Herramienta de lxs trabajadorxs?

Bueno se llama fotoactivismo porque de alguna manera tenía que denominarlo y ponerlo en cuestión para invitar a la discusión. Esto es fotografía de activistas dentro de la rama sindical. Por eso es, más específicamente, fotoperiodismo subterráneo. Fotoperiodismo sobre lo que hemos hecho, sobre las experiencias que hemos tenido. De hecho me baso mucho en los errores que he tenido, sin la experiencia, para poder analizarme a mí mismo a través de los errores y trasladar esta experiencia desde mi hacia al resto de lxs compañerxs, y no solo del subte sino de otra actividad que tiene que ver con lo sindical. Es decir, esto es como el fotoperiodismo pero desde otra mirada. Porque nosotrxs nos paramos en un lugar específico. Por otro lado, también las personas que denunciamos con la fotografía muchas veces son nuestros propios patrones y estamos muy condicionados. Pero, sin embargo, hacemos una fotografía dedicada al uso de lo sindical. El fotoactivista es el tipo que tiene una mirada introspectiva y que logra, por ejemplo, sacar del interior de la vida del trabajador del subte y poder “confesar” lo que existe dentro del trabajador mismo. Lo que tiene la fotografía es la dicotomía que hay entre el sentimiento y el reclamo que uno manifiesta.

La fotografía es una gran herramienta para transmitir un mensaje que no es un mensaje discusivo ni verbal, sino un mensaje único como lo es la imagen. Yo diferencio el fotoactivismo de los trabajadores del fotoperiodismo, porque en el fotoactivismo son lxs mismos trabajadorxs  los que toman  la fotografía como herramienta. Cuando la fotografía se reconoce a sí misma como fotactivismo también se reconoce así misma en la Asamblea, porque no existiría sin la lucha de lxs trabajadorxs, y se reconoce también en el proceso de crecimiento de cada trabajador y trabajadora.