REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

FALTA DE MÉRITO PARA EL ASESINO DE RAFAEL NAHUEL

Un fallo polémico y a favor de la impunidad:

FALTA DE MÉRITO PARA EL ASESINO DE RAFAEL NAHUEL

Por PPV

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca -Rio Negro- dictó la falta de mérito del prefecto Francisco Pinto, principal acusado del asesinato de Rafael Nahuel.

Los jueces Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral entendieron que había “dos pericias absolutamente contradictorias entres sí” y en consecuencia dictó la falta de mérito del cabo primero Pintos. El fallo se basa en las dos pericias que se ordenaron en 2018, una en junio y la otra en noviembre.

El primer peritaje estuvo a cargo de Roberto Nigris, Karina Uribe y la experta en criminalística, Silvia Bufalini, integrantes del MInisterio Público Fiscal. En el informe final se indicó que la bala que se halló en el cuerpo de Rafael coincidió con el arma que tenía en su poder Pintos el 25 noviembre de 2017 cuando asesinaron al joven mapuche por la espalda.

Sin embargo, en el segundo peritaje, directamente se niega tal conclusión y descarta que la bala sea como las que utiliza el subfusil marca H&K, modelo MP5, calibre 9×19 entregado por Pintos. Cabe resaltar que el segundo peritaje estuvo a cargo de la Dirección de Criminalística de Gendarmería Nacional -Jorge Norberto Delgado, María Silvina Lastretti y Martín Javier Moreno-, cuando aún Patricia Bullrich era ministra de Seguridad.

Basándose en estos informes, la Cámara indicó en su fallo: “(..) Nos encontramos sin elementos de convicción suficientes para que se pueda dictar el procesamiento del nombrado (Pintos)”.

Y además concluye: “Para poder llegar a dictar un procesamiento y poder llegar a juicio, previamente debe dilucidarse si se tiene o no el arma que dio muerte a Nahuel Salvo, cosa que hasta el día de hoy no se sabe, como así también si, efectivamente, esa arma era la asignada a Pintos”.

El fallo, que asegura la impunidad de Pintos, también reafirma que hubo un enfrentamiento, pese a que los peritajes oficiales indican que el grupo Albatros -que pertenece a Prefectura Naval- disparó más de 110 veces contra un grupo desarmado y que la bala que mató a Rafael Nahuel entró por la espalda, cuando este corría a refugiarse de la balacera.

En twitter la ex ministra de seguridad, se regodeó con el fallo al exclamar: “Siempre dijimos la verdad: que había sido un enfrentamiento en el que los miembros de @PrefecturaNaval tuvieron que defenderse. Hoy la Cámara de Roca sobreseyó al único procesado. ¡La verdad y la justicia van de la mano!”.

Con este fallo a medida se asegura la impunidad de una cadena de complicidades entre los ejecutores y quienes impartieron la orden de reprimir a la Comunidad Mapuche desde la conducción del ministerio de Seguridad a cargo, en ese momento, de Patricia Bullrich.

AL INICIO