REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EVO MORALES Y EL ACTO DE LA ESPERANZA

A 14 años de la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia

EVO MORALES Y EL ACTO DE LA ESPERANZA

Por Beatriz Chisleanschi

Ni el calor abrasador, ni el lugar donde se ubica el Deportivo Español (de dificultosa llegada) fueron impedimento para que una multitud acompañe ayer al presidente destituido por un Golpe de Estado, Evo Morales Ayma, en el acto en el que se celebró los 14 años  de la conformación del Estado Plurinacional de Bolivia.  Este fue el primero que se realiza luego de lanzada la fórmula Luis Arce y David Choquehuanca para representar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones previstas para el próximo 3 de mayo.

“Vamos a derrotar a la derecha boliviana para seguir con el proceso de cambio. No les tengo miedo”, señaló Evo Morales con convicción frente a un estadio colmado de banderas de apoyo.

Álvaro García Linera, vicepresidente destituido, Luis Arce y el alcalde Álvaro Ruiz García -único orador que lo precedió-  acompañaron a Evo sentados en primera fila. “Hoy debería estar jurando con Álvaro”, exclamó Morales en una parte de su discurso que se extendió por más de una hora, seguido por un grito que estremecía los tablones: “Evo, Evo”.

“Fue un golpe al indio, a nuestro proceso de cambio”, exclamó al momento de hacer referencia al Golpe de Estado encarnado por Luis Fernando Camacho Vaca. “Hemos demostrado que sin el capitalismo y el FMI podemos tener un mundo mejor, y una mejor Bolivia”, agregó.

El acto estaba anunciado para las 14 hs., pero desde temprano, la llegada de los asistentes al predio ubicado en el Bajo Flores fue incesante. En automóvil, en micros, caminando por arriba y por debajo del puente, por la autopista, por todos lados se veía llegar gente al estadio donde los siete colores de la wiphala lucían como un faro.

La comunidad boliviana copó la cancha. Llegaban en grupo o familias sueltas con banderas o remeras de Evo. “Venimos acá porque nos duele lo que le está pasando a nuestro querido país. No la queremos a ‘esa’ Añez. Evo es nuestro“, expresó con lágrimas en los ojos, Yanina de 15 años a Revista PPV.

Más adelante, una nena de no más de 5 años agitaba con orgullo su wiphala y unas cholitas intentaban descansar sentadas sobre un cordón de una vereda fuera del estadio mientras tomaban fuerza para ingresar: “Queremos mostrar cómo es la cultura indígena de Bolivia y el respeto a los que somos de pollera y campesinos, por eso venimos a apoyar al MAS”, contó Celia a PPV.

Previo a las palabras del líder boliviano, que sucedió cerca de las 19 hs., diversos números musicales y una ofrenda a la Pachamama matizaron la espera. También tuvo lugar el pedido de un minuto de silencio en homenaje a los civiles que murieron resistiendo el golpe de la derecha y que puso en el Palacio del Quemado a la “devenida blanca y rubia”, Jeanine Añez.

Durante su discurso, Evo realizó un balance de su gestión en el que destacó que su país fue “seis años primero en crecimiento económico en Sudamérica, algo que nunca había pasado” y sostuvo que “dejamos el Estado colonial para tener uno plurinacional, donde todos tenemos los mismos derechos”.

Mientras, afuera, trabajadores de la empresa boliviana Polotec estacionaban una camioneta con remeras con la imagen de Morales estampada que reza en su frente “22-01-2020, Mejor presidente de la historia. Defendamos el proceso de cambio” y en su espalda “La lucha sigue con más fuerza”.
“No somos de ningún partido político -contó con una sonrisa en su cara a PPV, Luis Pérez- somos una empresa boliviana trabajando en Argentina e hicimos estas remeras en agradecimiento a Evo Morales por todo lo que hizo durante este tiempo. Estuvimos regalando durante esta semana en las radios de la colectividad y hoy venimos a liquidarlas acá”.

“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad; una cosa es tener propiedad privada, todos tenemos propiedad privada; el problema es la concentración de muchos recursos en pocas manos, esa es nuestra diferencia”, afirmó el mandatario, quien también les agradeció a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por su solidaridad y por permitirles permanecer en nuestro país.

Además de la comunidad boliviana, movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas de Argentina, se hicieron presente ayer en esta jornada que resultó histórica: la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Seamos Libres, Patria Grande, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la agrupación La Cámpora, fueron alguna de ellas.

Evo Morales, quien ayer debería haber culminado su tercer mandato junto a Álvaro García Linera, finalizó su discurso con un “Patria o Muerte” al que sobrevino  un ovacionado y esperanzador aplauso. El objetivo ahora es el 3 de mayo en el que el MAS pretende volver al gobierno y el pueblo boliviano a recuperar su dignidad.

AL INICIO
Ir al contenido