REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ESCENARIO ELECTORAL EN BOLIVIA TRAS LA RENUNCIA DE ÁÑEZ

ESCENARIO ELECTORAL EN BOLIVIA TRAS LA RENUNCIA DE ÁÑEZ

Luego de que la presidente de facto dimitiera su candidatura, Arce continúa como favorito pero aún no posee los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Por Ignacio Iglesias

Tras la renuncia de Janine Áñez a la carrera presidencial, el tablero político boliviano sufrió leves cambios. Sin embargo, en vista a las elecciones generales del 18 de octubre, persiste una gran incertidumbre sobre quien ocupará el cargo a la presidencia. Esto se debe al gran índice de personas indecisas según las encuestas realizadas: a excepción del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), las demás consultoras concuerdan que aproximadamente el 27% de los electores votará en blanco o aún no sabe a quién votar. En segundo lugar, todas coinciden en que habrá segunda vuelta, ya que ninguna fórmula superaría el 50% ni obtendría un 40% con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo en la primera vuelta.

Durante el mes de agosto, tanto la consultora Ciesmori como Mercados y Muestras, veían a Luis Arce (MAS) y a Carlos Mesa (FRI) como los principales candidatos y ubicaban a Janine Áñez (Juntos) como tercera opción entre 7 y 11 puntos de diferencia, respectivamente. Una distancia poco despreciable considerando el 30% de votos en blancos e indecisos en ese momento. Sin embargo, nuevos sondeos a principio de septiembre (Mercados y Muestras[1], Fundación Jubileo[2]) mostraron que la presidenta de facto cedió territorio frente a la creciente intención a voto de Luis Camacho (Creemos). Esta tendencia negativa, sumada a los problemas económicos, la crisis sanitaria y las denuncias contra el gobierno, motivaron la renuncia a la candidatura el 17 de septiembre.

Días después, Focaliza SRL[3] publicó una tendencia similar: Arce (28,7%), Mesa (19,7%), Camacho (10,2%), Áñez (7,8%) y blancos e indecisos (27%). La propia candidata tras renunciar, solicitó a sus seguidores que votaran a Mesa para evitar victoria del masismo. Si bien en un principio, el expresidente se vio optimista a buscar acuerdos, en sus declaraciones afirmó que sería muy difícil de lograrlo con candidatos y sectores con posiciones muy extremistas. Por su parte, el candidato de la nueva derecha, Camacho, criticó duramente a Áñez por faltarle el respeto a sus votantes. A partir de entonces, la pregunta era: ¿hacia dónde irían sus votos?

Algo de esto puede entreverse en las últimas encuestas publicadas por Ciesmori[4] (30 de septiembre) y CELAG[5] (2 de octubre). Según la primera, Arce continúa siendo el favorito en la primera ronda con un 30,6% y Mesa su principal competidor con un 24,7%. Por otro lado, se destaca el crecimiento de Camacho a un 12,7%, mientras que el número de indecisos y votos en blanco permanece en un 27%. Por otro lado, la Celag publicó el 2 de octubre una tendencia similar pero encontrando un mayor número de votantes decididos hacia los principales candidatos: Arce (36,4%), Mesa (27,9%), Camacho (12,5%) y blancos e indecisos (18%). Se observa que a medida que se acercan las elecciones, los votantes bolivianos comienzan a tomar partido por los principales candidatos. Además, la renuncia de Áñez tuvo efectos previsibles ya que dos tercios de la intención a voto pasaron a Mesa mientras que el resto se trasladó a Camacho. Por otro lado, la cantidad de blancos e indecisos sigue siendo muy elevado y varían según las consultoras, lo cual impide realizar mayores estimaciones. A priori, Arce debe alcanzar un piso del 46% para evitar una segunda vuelta, lo cual parece improbable en este escenario.

PublicaciónConsultoraArceMesaCamachoOtrosBlancos e indecisos
30/09/2020Ciesmori30,60%24,70%12,70%4,50%27,50%
02/10/2020Celag36,40%27,90%12,50%4,50%18%

Respecto a las elecciones legislativas, el MAS sigue siendo favorito en dos de los departamentos más grandes, La Paz y Cochabamba, y en otros menores como Potosí, Oruro y Pando. Otro distrito electoral de gran importancia es Santa Cruz, el cual tiene a Camacho como favorito. Por su parte, Mesa se hace fuerte en su departamento, Chuquisaca, y en los territorios que Áñez dejó vacío (Tarija y Beni). Considerando los criterios de proporcionalidad la Cámara de Senadores y mixtos para la Cámara de Diputados, se prevé un Congreso donde el MAS no contaría con la mayor parte de los escaños para garantizar la gobernabilidad pero se consolidaría como primera minoría.

Si seguimos las encuestas realizadas en Bolivia, no habrá un candidato vencedor en la primera ronda, al menos que algo excepcional ocurra antes del 18 de octubre. El escenario más probable es una segunda vuelta entre Arce y Mesa, donde la balanza parece inclinarse hacia este último, según Ciesmori y CELAG. Sin embargo, el número de votos en blancos e indecisos es tan grande que impide realizar alguna previsión. Por otra parte, de llegar a una segunda vuelta, ésta se realizará el 29 de noviembre. Un tiempo bastante lejano para el día a día en Bolivia y donde los candidatos podrán rever sus acuerdos y estrategias de campañas.


[1] Disponible en: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/15/anez-baja-camacho-sube-ambos-empatan-con-el-8-268138.html

[2] Disponible en: https://eju.tv/2020/09/encuesta-tu-voto-cuenta-arce-primero-mesa-segundo-y-camacho-llega-al-tercer-lugar/

[3] Disponible en: https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/encuesta-focaliza-srl-arce-obtiene-287-mesa-197-y-camacho-102

[4] Disponible en: https://www.unitel.tv/noticias/nueva-encuesta-nacional-arce-30-6-mesa-24-7-camacho-12-7/

[5] Disponible en: https://www.celag.org/wp-content/uploads/2020/10/informe-bolivia-oct-2020-web.pdf

AL INICIO
Ir al contenido