ENTRA EN VIGENCIA EL IMPUESTO PAIS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS
Por PPV
Después del anuncio del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno formalizó este lunes la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y el aumento de $300 a $ 340 del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz.
La oficialización del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios se hizo a través del decreto 377/2023 publicado este lunes 24 en el Boletín Oficial.
El mismo precisó que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares podrá utilizarlos sin pagar este impuesto.
Así se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5%; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.
El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, siempre y cuando no se pague con dólares propios.
Además, el impuesto PAIS del 7,5% se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.
Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Por su parte, los bienes suntuarios siguen pagando 30% de impuesto.
Asimismo, no se aplica el impuesto a las importaciones temporales (como automotriz o el sector agrícola) siempre y cuando la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo. Por ejemplo, se tendrá que vender la camioneta antes de comprar las baterías.
Por otra parte, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial, este lunes también se formalizó el aumento de $ 300 a $ 340 del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta el 31 de agosto.
El mismo modifica la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, y el Gobierno destacó que lo hace “como una forma de mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía”.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central(BCRA), estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, indica el decreto.
Según estimaciones oficiales, con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos US$ 2.000 millones.
Al respecto, el decreto establece que “el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales por la suba en los precios de combustibles y la energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas, considerando el contexto internacional actual”.
Desembolsos
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo el pasado domingo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se acordaron desembolsos para agosto y noviembre» y aunque declinó brindar cifras, dijo que «se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año», al tiempo que advirtió a los empresarios sobre el traslado a precios de la aplicación de impuestos a la compra de divisas para las importaciones.
En un canal de cable Massa informó que «se acordó un documento base que expresa como es la revisión del programa y cuales son los pasos a seguir para los próximos cinco meses».
El jefe del Palacio de Hacienda señaló que este acuerdo permite «sacar la discusión con el FMI de la campaña y hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema. La idea es que ese vecino incómodo que es el FMI que no sea un factor adicional en la campaña. Lo mejor que podemos decir es pagarles y sacarlos de la escena argentina».