ENCUENTRO DE REFERENTES POR LA CREACIÓN DE 8 UNIVERSIDADES NACIONALES
Por PPV
En la tarde del pasado martes 14 de febrero, se llevó a cabo, en el ámbito de la Cámara de Diputados, un encuentro con referentes educativos que reclaman el avance de los proyectos de ley que proponen la creación de diferentes universidades nacionales. La misma fue convocada por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna (Frente de Todos).
Blanca Osuna, diputada FdT
Con el lema «El derecho a la educación superior», el mismo se desarrolló en el Anexo C Sala 2 de la Cámara Baja.
En ese marco, la Diputada Nacional por Córdoba y una de las autoras del proyecto, Gabriela Estévez, defendió la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Río Tercero. En el mismo sentido intervinieron Guillermo Vigliecca y Jorge Alberto Martino, invitados en representación de la comunidad de Río Tercero.
Diputada Gabriela Estévez
“Se trata de un proyecto que surgió de la propia comunidad de Río Tercero y que se construyó de manera participativa pensando en cómo lograr transmutar el dolor enorme que produjo el atentado a la Fábrica Militar, un atentado del que fue responsable el Estado argentino, en una propuesta que generara oportunidades para los jóvenes”, explicó Estévez durante su intervención.
“La comunidad de Río Tercero sigue luchando para sobreponerse a las pérdidas humanas y materiales que produjo el atentado y en el transitar ese camino nació este proyecto que apunta a favorecer el arraigo de los jóvenes y fortalecer la matriz productiva, formando profesionales que puedan volcar sus saberes trabajando en su ciudad y así desarrollar sus proyectos de vida”, expresó.
“Dado que no se les garantizó justicia, les debemos el acto de reparación”, concluyó.
“Con el atentado perdimos el empuje que tenía la ciudad, perdimos familiares y perdimos la esperanza. Quedamos solos y en el olvido. Ni siquiera tuvimos justicia, aunque tuvimos verdad, porque se demostró que no fue un accidente como se quiso instalar, sino que fue un atentado”, manifestó Vigliecca en su intervención. “Además de justicia, siempre reclamamos reparación, y nos pareció que la mejor manera era a través de la educación. La universidad va a ayudar a potenciar la industria y el comercio, evitando la migración de los jóvenes a las grandes ciudades. Ya que no pudimos darle justicia a la generación que sufrió el atentado, el Estado argentino, como responsable del atentado, tiene que reparar a los niños y a los jóvenes de nuestra ciudad”, agregó.
En tanto, Martino afirmó en su intervención “¿Por qué la universidad? Porque somos gente de cultura y educación, y porque creemos que este país tiene que recuperar lo que alguna vez fue, a saber, un faro para la región y el mundo en materia de educación pública, gratuita y de igualdad de oportunidades. Y, también, porque la educación, junto a la salud, son los pilares fundamentales de la democracia”.
Además de lxs mencionadxs participaron del encuentro comunidades e instituciones que trabajan en pos de concretar el sueño de crear universidades nacionales en todo el territorio del país: Juan Laurentino Ortiz, Pilar, Delta, Madres de Plaza de Mayo, Cuenca del Salado, Ezeiza y Saladillo».
Los proyectos para la creación de esas ocho universidades nacionales no pudieron ser tratados durante diciembre pasado en la Cámara baja. Los dictámenes formaban parte del temario de la sesión del 1 de diciembre que se frustró en medio de un escándalo, y de la del 21 de diciembre que no reunió quórum por la ausencia de la oposición.