15/04/2024

EL CONGRESO ESPAÑOL APRUEBA LA LEY TRANS QUE PERMITIRÁ EL CAMBIO DE GÉNERO

Feb19,2023

Foto portada. Aprobación ley trans España

EL CONGRESO ESPAÑOL APRUEBA LA LEY TRANS QUE PERMITIRÁ EL CAMBIO DE GÉNERO

Por PPV

El pasado jueves 16 de febrero, el Congreso de España aprobó la popularmente llamada Ley Trans, pero cuyo nombre legal es “Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI”.

Una ley que fue debatida durante cinco años y que abrió grietas en el PSOE y en el movimiento feminista. El punto más polémico resultó ser la autodeterminación de los géneros.

Si bien ya había sido aprobada por la Cámara Baja en diciembre del 2022, había vuelto al Senado y ayer jueves Diputados aprobó su enmienda.

Irene Montero

                                                                                     Ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad y principal promotora de la Ley, Irene Montero agradeció muy emocionada, el trabajo de los colectivos que siguieron el debate y explicó que la misma debería servir para “que las infancias trans sean reconocidas y que encuentren comprensión donde antes encontraban burla” o para que no dejen de alquilar “un piso por ser una persona trans o LGTBI”.

Y más adelante agregó: “que la votación de hoy no es el punto final. Soy consciente de que el camino no acaba aquí, que no hemos conseguido incorporar las realidades no binarias, las personas trans inmigrantes y otras que descubriremos avanzando. Hemos dado el paso de gigante tan grande como hemos podido”. 

La aprobación de la ley para la igualdad implica que si hasta ahora, en base a la ley de 2007, las personas trans debían aportar un informe que les diagnosticara disforia de género y que acreditara dos años de hormonación obligatoria para poder modificarlo, ahora estos requisitos se eliminarán. Y se regulará en tres tramos: sin condiciones para los mayores de 16 años, con consentimiento de sus progenitores entre los 14 y 16 y con aval judicial para los que tienen entre 12 y 14. El proceso dependerá de una doble comparecencia, ya que la solicitud debe repetirse a los tres meses.

También, en la misma sesión se aprobó la ley definitiva sobre el derecho al aborto. Al respecto señaló Montero: “Va a haber resistencias a la aplicación de esta ley, como las hay y las ha habido con todas las leyes feministas. Toca trabajar para garantizar que, cuando entre en vigor, en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para la interrupción voluntaria del embarazo, respetando la objeción de conciencia.”

Related Post

Ir al contenido