REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL SENADO DEFINE SI EL PROYECTO ES LEY

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

EL SENADO DEFINE SI EL PROYECTO ES LEY

Por PPV

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será tratado mañana en la Cámara de Senadores y Senadoras y busca que sea convertido en ley tras haber sido aprobado en Diputados el 11 de diciembre, por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Además será tratada la iniciativa de los 1.000 Días y de esta forma se cerrará el año parlamentario para el Senado.

El poroteo previo sobre cómo se votará el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto en la Argentina estima un empate virtual en 32, por lo que la definición se conocerá el mismo día del debate.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.

La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión.

Sin embargo,  la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró en los últimos días que “no se está analizando introducir cambios en el texto”.

Por su parte, la senadora  nacional María de los Ángeles Sacnun (FdT) aseguró hoy que quienes apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) preferirían llegar a la sanción de la norma a través de una “construcción de mayorías” y no mediante un “desempate” en la votación que realizará la Cámara alta esta semana cuando la discusión llegue al recinto.

En diálogo con El Destape, además señaló: “Queremos ganar en la cancha jugando el partido. Nos gustaría poder contar con la mayoría necesaria para no llegar a un desempate”.

“Hay un sector de la sociedad que pone esta discusión en términos personales, religiosos. Nosotros creemos que hay que sacarlo de la órbita privada, no deben ser las que motiven las políticas de Estado”, planteó.

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Finalmente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó para mañana frente al Congreso una vigilia desde las 16 horas, a la espera de la votación que convierta el proyecto en Ley.

AL INICIO
Ir al contenido