EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL ACUERDO CON EL FMI

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL ACUERDO CON EL FMI

Por PPV

El Senado de la Nación aprobó anoche, por 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, el programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by suscripto por el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Las abstenciones fueron de las senadoras neuquinas Lucila Crexell (JxC) y Silvia Sapag (FdT) y la rionegrina Silvia García Larraburu (FdT).

Por otra parte, les senadores que lo rechazaron explicaron su postura a traves de un documento de 8 páginas.

Tras casi diez horas de sesión, los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.

En los discursos del FdT prevalecieron las críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y se repitieron las voces que definieron al préstamo adquirido con el organismo como «una de las mayores estafas» al pueblo argentino.

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleraran las causas contra funcionarios de la gestión de Mauricio Macri acusados de fuga de divisas.

María Pilatti, una de las legisladoras más ligadas a la Vicepresidenta, que votó en contra, aclaró que «tener diferencias no significa rupturas» para ahuyentar rumores sobre una fractura del bloque del oficialismo.

Al promediar la tarde, la salteña Nora Giménez aclaró dirigiéndose a la funcionaria: «No voto en contra de su gobierno ni voto en contra de usted como mi Vicepresidenta, voto en contra de la deuda ilegitima que dejó Macri y del Fondo que vuelve a imponer sus políticas para repetir los ciclos de endeudamiento».

María Eugenia Catalfamo (San Luis) justificó su voto en contra al señalar que «no es en contra de nuestro gobierno» y calificó a la toma del préstamo por parte del Gobierno de Cambiemos como «la mayor estafa que sufrió» la Argentina.

En el cierre, el jefe del bloque, José Mayans, reconoció que el justicialismo volvió al poder «para ser mejor» pero reconoció que aún restaba un largo camino para lograr las metas delineadas en 2019, para luego resaltar la necesidad de buscar consensos, aunque con críticas al gobierno de Macri.

Finalmente, el proyecto que había recibido media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, se aprobó por mayoría, ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.