REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL SALVADOR UTILIZARÁ EL BITCOIN COMO MONEDA DE CURSO LEGAL

Es el primer país del mundo

EL SALVADOR UTILIZARÁ EL BITCOIN COMO MONEDA DE CURSO LEGAL

Por PPV

El Salvador se transformó hoy en el primer país en el mundo que adoptará el uso del la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar.
Esta medida fue impulsada por el presidente Nayib Bukele, para reactivar la economía en el marco, quien ya compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares.

El Gobierno asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%. En 2020 se contrajo un 7,9% en medio de la pandemia del covid-19. Se proyecta que este año crezca más de 9%.

En paralelo, lanzó la billetera electrónica Chivo – en El Salvador se utlizá ese termino para nombrar algo muy bueno- para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.

La arriesgada medida, según el Gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

Los envíos de la diáspora de unos 2 millones de salvadoreños representan el 22% del PIB.

El Gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

El experimento, que genera dudas en la mayoría de la población y desconfianza en los especialistas, es seguido de cerca en las redes sociales por impulsores y detractores con las etiquetas #bitcoinday y #noalbitcoin y el sistema presentó problemas desde el arranque.

 

El bitcoin

El 31 de octubre de 2008 se publicó en internet un documento titulado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual firmado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, aunque la identidad real de la persona o el grupo es una incógnita.


Nakamoto presentó su criptomoneda con el objetivo de promover un ideal libertario que ambicionaba con acabar con las instituciones monetarias y financieras tradicionales a través de “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra”.

El 3 de enero de 2009 se creó el primer bloque: 50 bitcoins. Hoy existen más de 11.000, según el sitio especializado CoinMarketCap.

Actualmente existen unos 18,8 millones de bitcoins en circulación y la masa monetaria aumenta progresivamente con la emisión de nuevas unidades, pero se ha fijado un tope a su creación: el número de bitcoins no podrá jamás superar los 21 millones.

En 2013, el bitcoin, que inicialmente no valía casi nada, superó los 1.000 dólares y desde entonces, este volátil mercado ha variado mucho, aunque con tendencia alcista.

A fines de 2017, el bitcoin llegó a los 19.511 dólares, pero la burbuja estalló, y su valor cayó. A mitad de 2019 volvería a superar los 10.000 dólares y en noviembre del año pasado los 15.000.

En 2021, el interés combinado de inversores particulares, fondos de inversión y empresas disparó su cotización a un máximo histórico de 64.870 dólares en abril.

A fines de junio tuvo una caida a 28.824 dólares y una nueva disparada en torno a los 50.000 dólares en septiembre.

AL INICIO
Ir al contenido