15/04/2024

EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO O NO SERÁ NADA

Ago8,2022

EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO O NO SERÁ NADA

Por Ana Belén Marrello

Los 70 años del paso a la inmortalidad de la compañera Evita fueron recordados, el martes 26 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, por gremios de la CTA y la CGT, con una marcha de antorchas hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En ese sitio emblemático, se había desarrollado meses antes el Cabildo Abierto que proclamó a Eva como compañera de fórmula de Perón. Días después, anunciaría que no llevaría a cabo la candidatura: «Yo no renuncio a la lucha, renuncio a los honores».

Minutos antes de las 20:25, hora en que se informaba por radio el fallecimiento de la ‘jefa espiritual de la nación’, se desarrolló un acto, debajo de la imagen de Evita iluminada de celeste y blanco. Sobre un camión que atravesaba uno de los carriles de la avenida 9 de Julio, dirigentes gremiales compartieron algunas palabras con lxs presentes. Al finalizar el encuentro, los representantes de las distintas centrales sindicales colocaron, a un costado del edificio, coloridas ofrendas florales con la foto en blanco y negro del rostro sonriente de la ‘abanderada de lxs humildes’.

Sobre el escenario, el secretario general de la Federación del Cuero y de Obreros Curtidores, diputado nacional y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa, señaló que el edificio donde se concentró la multitudinaria convocatoria fue testigo de las marchas populares contra “el gobierno de la oligarquía del macrismo”. “Humildemente derrotamos electoralmente a la monarquía judicial que azotaba y azota a nuestros compañeros y compañeras. También derrotamos electoralmente a los monopolios de los medios que atacan sistemáticamente a nuestra democracia y a nuestros luchadores. Derrotamos a Macri, donde el Fondo Monetario Internacional le facilitó 45 mil millones de dólares para bancar su gobierno.

Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras, y el contrato electoral con el pueblo, nosotros y nosotras, lo
derrotamos electoralmente. Pero aún no lo hemos vencido. Ante la imagen de Evita tenemos que levantar
las banderas, las antorchas, nuestra garra, nuestra centralidad de trabajadores y trabajadoras para vencerlos, para seguir luchando, para seguir militando y ratificar que mientras los trabajadores y las trabajadoras, éstas organizaciones hermanas y las organizaciones libres del pueblo estén de pie, seguramente, sin ninguna duda, que hay 2023”. Y citó palabras de Eva Perón: “El peronismo será revolucionario o no será nada”.A continuación, la presentadora del acto rememoró

el gran trabajo y convicción de Evita para impulsar la sanción de la ley 13.010 de sufragio femenino, que reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en Argentina el sufragio universal. “Eva supo dejarnos como legado la relevancia que tiene la participación de las mujeres en la política y en la democracia de un país.

Trabajó duramente por la igualdad de género y para impulsar el voto femenino, ley que fue sancionada el 9 de septiembre de 1947, y promulgada el 23, durante el primer mandato de Juan Domingo Perón”.

Por su parte, Virginia Oro, integrante de la Secretaría de Organización y delegada del SATSAID en DIRECTV, expresó: “Si hay algo de lo que sabemos los trabajadores y las trabajadoras es de lucha. A nosotrxs no nos achican. Recordarles que la única lucha que se pierde es la que se abandona, que sigamos reivindicando nuestros derechos, compañeros y compañeras, bajo el lema de nuestra querida Evita eterna, Evita compañera, Evita del pueblo”.

En este acto de unidad del sindicalismo, y de cara al 17 de agosto, en que la CTA, gremios de la CGT y movimientos sociales marcharán desde el Obelisco hacia el Congreso para reclamar contra los especuladores, los devaluadores y los remarcadores de precios, hizo uso de la palabra el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky.

“Un orgullo compartir este momento, evocar a Eva Perón, la que enseñó que la oligarquía, los que tienen el poder financiero, los que tienen el poder de remarcar alimentos, los que quieren poner de rodillas al pueblo argentino, no lo van a lograr. Eva está presente. Volvemos a estar en la calle. ¡Fuerza compañerxs! ¡Viva la unidad! ¡Viva la lucha! Y a luchar para que esta Argentina construya justicia social. Gracias!¡Fuerza!”.

Para cerrar el acto, uno de los secretarios generales de la CGT, adjunto de Camioneros y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa), Pablo Moyano celebró, al igual que el dirigente docente, la unidad en la calle “con los compañeros de los movimientos sociales, con otras centrales sindicales, con las asociaciones del Frente Sindical y muchas otras organizaciones libres del pueblo”. “En primer lugar decirle a ‘Clarinete’, a Clarín, que esta no es una marcha en contra del gobierno. Es una marcha defendiendo a la democracia, defendiendo al presidente, a la vicepresidenta, porque son ustedes los que quieren desestabilizar al gobierno para instalar un gobierno gorila como ya lo tuvimos hace cuatro años. Los oligarcas, los antipatria son los que quieren desestabilizar a nuestro gobierno, con los candidatos de Clarín y La Nación, para venir con la reforma laboral, con la reforma previsional. Pero no nos van a pasar, compañeros, porque hoy empieza la unidad en la calle, defendiendo a nuestro convenio colectivo de trabajo, nuestras paritarias libres, todo lo que se ha conseguido con lucha, con compañerxs desaparecidxs. Hay que ponerle nombre y apellido a esa cueva de bandidos que es AEA, la Asociación de Empresarios Argentinos. Hace poco hicieron un congreso y se reían entre ellos que remarcaban los precios todo los días. Después quiso decir ese garca (Federico Braun, presidente de La Anónima) que era un chiste. Es lo que piensan. Ese grupo lo integra el grupo Arcor, Clarín, Mercado Libre, todos los antipatria que vienen gobernando y llevándose de acá, desde la dictadura militar pasando por todos los gobiernos, de la asociación de bancos, el golpe de mercado que están haciendo con el dólar. Todos los sectores antiperonistas, que Evita lxs echaba, cada vez que iban éstas de beneficencia en contra de los trabajadores.

Fíjense cómo ya no disimulan nada, cómo las medidas que toman contra el gobierno, hace pocos días, casi un mes, el lock out que hizo la Sociedad Rural, paralizando los camiones al lado de la ruta, que había falta de gasoil, ponían tipos llorando, mujeres llorando que no podían trasladar los alimentos. Tuvo que pasar la desgracia de un camionero, la derecha lo mató al lado de la ruta. Levantaron el paro y al otro día apareció el gasoil mágicamente. Ése es el ataque y lo que tenemos que defender. Por eso, compañerxs, la unidad en la calle, como siempre lo hemos hecho. No es casualidad que estemos siempre los mismos, cada vez que la Patria está en peligro, los que enfrentamos al macrismo y que vamos a defender a nuestro gobierno”.

“Y el 17 de octubre – Pablo Moyano confundió la fecha, se sonrió y arengó -, el 17 de octubre va a haber otra más grande. El 17 de agosto, movilizamos en todas las plazas del país. La calle es de los peronistas. No nos corren ni por izquierda, no nos corren por derecha, no van a querer venir los tractores a echarnos de la Plaza de Mayo. La plaza es de los trabajadores y del peronismo. Y el 17 de agosto nuevamente vamos a demostrar lo que es el movimiento obrero organizado, los movimientos sociales, las centrales sindicales. Como dijo Evita: “Cuando la Patria está en peligro, ni un argentino debe rehuir a la lucha. La patria está en peligro y nosotros vamos a ser los primeros en defender nuestra patria que tanto nos costó
conquistar”.
Como no podía ser de otra manera, el encuentro terminó con dirigentes y manifestantes, con los dedos en V, agitando las banderas, entonando y cantando, junto a la melodiosa voz de Hugo del Carril, las estrofas de la Marcha Peronista.

Related Post

Ir al contenido