REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN ACOMPAÑA A DELFINA ZARRANZ

Causa conocida como “Arcoiris”

EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN ACOMPAÑA A DELFINA ZARRANZ

Por María Quintero 

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizó ayer una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja, en una de las causas seguidas contra Delfina Zarranz, mamá de Arcoiris, por presunta “Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres”.
Además, el MMGyD le requirió a la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral Nro. 2 que «se respeten las obligaciones internacionales» en este caso y que las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género, de acuerdo con un comunicado oficial que se difundió ayer mismo.

Esta presentación es parte del acompañamiento que el Ministerio viene realizando en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe recordar que el pasado 3 de junio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió a Delfina Zarranz ocasión en la que, además de transmitirle su solidaridad, se comprometió a continuar trabajando en medidas e intervenciones que garanticen el respeto pleno de los derechos de su hija.

Desde el año pasado, la mamá y abuela de Arcoíris fueron asistidas en el marco del programa «Acercar Derechos», a través del cual se les ofreció apoyo psicosocial y asesoramiento legal por parte del equipo interdisciplinario de La Rioja.

Arcoíris es el nombre ficticio que se utilizó para preservar su identidad de la niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio llevada por su padre a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.

Por otra parte, el pasado 5 de junio el domicilio de la periodista y documentalista Manuela Calvo fue allanado y durante el operativo se le secuestraron todos sus elementos de trabajo para «impedir que se refiera al caso de Arcoíris», de acuerdo a lo que informó la Red de Comunicadoras de La Rioja.

La jueza María Eugenia Torres del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N° 1 de La Rioja emitió la orden bajo la carátula «desobediencia a la autoridad».

Torres autorizó el secuestro de «todo dispositivo electrónico que se encuentre en poder de la denunciada como así también todo documento relacionado (o se mencione en forma expresa) a la niña Arcoíris».

“Cabe recordar que la comunicadora Manuela Calvo ya había sido intimada hace 2 meses por la Justicia riojana para que no se pronuncie sobre el caso Arcoíris, y en un claro hecho de censura previa prohibió el estreno de un corto ficcional que hablaba, en general, de casos de abuso sexual infantil y las revinculaciones forzosas con los denunciados”, señalaron en un comunicado.

Agregaron que “nuevamente y acudiendo a un extremo recurso judicial como el allanamiento y secuestro de los materiales de trabajo, la justicia riojana intenta prohibir la difusión de información y acallar todo lo referido un caso emblemático en nuestra provincia que, desde hace tres años los movimientos, organizaciones y medios feministas vienen denunciando por vulnerar el derecho de las infancias”.

A esta censura hay que sumarle el pedido bochornoso que meses atrás emitió el Tribunal Superior de la La Rioja en el que pidió a familiares, organismos de derechos humanos y funcionarios que se interesaron en el caso de la nena Arcoiris a «colaborar postivamente» para preservar «los derechos de la niña» y reveló que tras una labor consecutiva de doce magistrados, siete psicólogos, peritos y laboratorio forense, los fiscales y asesores del Ministerio Público de la Defensa concluyeron en un informe que la menor de edad «no fue abusada».

AL INICIO
Ir al contenido